Crédito y Caución añade firma electrónica a sus operaciones on line

Para finales de año espera que el 10 por ciento de sus clientes un total de 25.000- utilicen el sistema

Publicado el 08 Jul 2004

La compañía de seguros Crédito y Caución ha puesto en marcha de la mano de IBM un proyecto dedicado a la implantación de la firma electrónica con el objetivo de facilitar los intercambios documentales con sus clientes de forma íntegramente on line. El sistema ya es utilizado por 1.250 asegurados, el cinco por ciento de los clientes de la compañía, si bien la previsión de cliente para finales de año asciende a 2.500 asegurados, lo que supondría el 10 por ciento de la actual cartera de clientes de Crédito y Caución, y más a medio plazo alcanzar el 60 por ciento.
El sistema de firma electrónica se encuentra totalmente operativo desde el pasado 15 de mayo y previamente se realizó un test con clientes reales durante un mes sin que, como señalan desde la compañía, “haya detectado ninguna anomalía en los procesos”.
Aunque la consultoría tecnológica ha corrido por parte de IBM, el sistema ha sido certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Durante la primera fase del proyecto se ha incluido en los procesos de firma electrónica los tres documentos básicos que integran la operativa diaria de los asegurados, aunque a lo largo de este mismo año, Crédito y Caución, que considera la implantación de esta tecnología como un elemento fundamental de adaptación de cara a su futuro, tiene previsto añadir nuevos documentos con la intención de ofrecer, “a medio plazo, una póliza completamente sin papeles”.
El sistema se activa únicamente por decisión del titular de cada póliza y no exige al asegurado que disponga de su propia firma, ya que sólo afecta a los documentos emitidos por la compañía. La facilidad de uso del proceso de cara al asegurado se complementa además evitando que tenga que custodiar los documentos físicos que garantizan los riesgos.
Hasta ahora, el sistema on line utilizado por la compañía aseguradora permitía pedir desde cualquier lugar del mundo la cobertura de una transacción y la validez jurídica de la respuesta quedaba avalada por un documento físico de Crédito y Caución. “Ahora, una vez activada la firma electrónica, la respuesta telemática vinculará jurídicamente a Crédito y Caución de manera prácticamente inmediata”, se apunta desde la firma de seguros.
La compañía aseguradora, que cuenta con más de 40 oficinas en España y Portugal, estima que anteriormente a la puesta en marcha de esta primera fase, el envío y custodia de esos tres tipos de documentos que se enviarán de forma electrónica suponía más de tres millones de impresos anuales, lo que supone un coste aproximado de 450.000 euros. Además, tanto el asegurado como la compañía también se beneficiarán del ahorro de tiempo en la realización de operaciones comerciales.

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Redacción Computing

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