Crecimiento moderado para el mercado de BI

En Europa crecerá un ritmo anual del 8,2 por ciento hasta 2007.

Publicado el 23 Feb 2004

El mercado europeo de business intelligence ha conseguido estabilizar su tendencia de crecimiento, según demuestra un estudio realizado por Gartner Group, que sitúa en un 7,3 por ciento el incremento del negocio en Europa para este mismo ejercicio 2004, una cifra que se ve ligeramente mejorada hasta el 8,2 por ciento en la media del crecimiento anual durante los próximos tres años.

A pesar de fortaleza la salud que goza el mercado europeo de BI, el Viejo Continente aún permanece por detrás del estadounidense en la adopción de esta tecnología como apunta Fabrizio Biscotti, analista del Software de Gartner, que señala que que además estamos viendo que el mercado de BI integrado, que incorpora funcionalidad adicional BI en soluciones como sistemas ERP o bases de datos, está creciendo más rápido que la venta de herramientas BI por separado, una tendencia que continuará y representa una clara amenaza a los fabricantes tradicionales.

El mercado británico se constituirá en el mayor de Europa en cuanto a ingresos por licencia, con unas previsiones de facturación que alcanzan los 238 millones de dólares en 2007 frente a los 157 de 2002 gracias al interés del sector financiero y a que muchas multinacionales tienen su sede central europea en el Reino Unido.

Uno de los grandes impulsores de este mercado será la nueva legislación europea, que fuerza a las empresas a aceptar una mayor transparencia informativa, si bien Gartner también avisa que muchas compañías, ignorantes aún de los procesos de reforma en la gestión que afectan al BI, sufren el riesgo de cumplir sólo con la letra y no con el espíritu de las nuevas regulaciones en materia de gobierno corporativo.
La falta de finalización de los proyectos ERP será otro de los factores que influyan en el crecimiento de BI, ya que muchas empresas, que en los noventa recurrieron a estos sistemas, aún les falta por abordar la gestión de algunos procesos de dirección, como presupuestos anuales, que han comenzado a demandar más recursos.

Por su parte, en la mejora del mercado BI también jugará un papel de primer orden la necesidad de mejorar los controles y métricas que vengan a añadir precisión en sus cuentas financieras, además de que el exceso de datos también vendrá a impulsar el uso de las herramientas de business intelligence. Gartner considera que en 2012, las empresas necesitarán gestionar un volumen de información 30 veces superior al de 2002, lo que hará que se demanden más herramientas de métricas que condensen datos en una información fácil de manejar.

La competitividad será otro de los revulsivos, ya que las empresas demandarán mayor velocidad de procesos, excelencia operacional, innovación de productos o un acercamiento a los clientes. Es lo que Gartner denomina la empresa en tiempo real, que reduce los tiempos de los ciclos de la demanda y acelera la gestión de dirección, tareas ambas que requieren la continua actualización de la información.

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Redacción Computing

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