La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Ya lo dijo Peter Drucker, considerado el padre del management moderno, y en eso le hemos hecho caso. Hemos vivido una digitalización acelerada y todos los sectores han comprobado la necesidad de seguir evolucionando y mejorando en eficiencia, en procesos, en servicios, en calidad y en rendimiento para seguir construyendo el futuro.
Si el año pasado hablábamos del espacio de trabajo inteligente y del empleado digital, hoy ya estamos impulsando nuevas herramientas colaborativas y de mejora de la productividad. La hibridación del puesto de trabajo es una realidad en prácticamente todos los ámbitos e implica una evolución. La gestión de los dispositivos está absolutamente vinculada a la ciberseguridad, la nube es imprescindible y la aplicación de innovación alcanza todo tipo de procesos.
Índice de temas
Mundos virtuales
El próximo gran salto evolutivo está en los mundos virtuales, con tecnologías que deben convertirse en útiles y accesibles para las empresas. La tendencia predominante consiste en la aplicación de técnicas de automatización basadas en inteligencia artificial en un número creciente de procesos, desde la gestión predictiva de la cadena de valor hasta la relación con el cliente o la operación de sistemas, aplicando técnicas de procesamiento de lenguaje natural o visión artificial.
El metaverso nos ofrece una realidad alternativa, en un contexto internacional en el que se entienden cada vez mejor las posibilidades de la tecnología, con usuarios finales que tienen cada vez más fácil el acceso a dispositivos de alta calidad que habilitan una experiencia enriquecida. Las plataformas de metaverso van a reforzar su presencia en el mercado gracias a la aplicación de casos de uso pragmáticos en el mundo industrial.
Uno de los grandes cambios ha sido el de las nuevas posibilidades de digitalización de procesos inteligentes (IA) integrados en ecosistemas empresariales
Uno de los grandes cambios ha sido el de las nuevas posibilidades de digitalización de procesos inteligentes (IA) integrados en ecosistemas empresariales, nacidos en el cloud (flexibilidad y escalabilidad) y con un foco firme en la ciberseguridad para garantizar la confianza de usuarios.
Tecnologías como low code e Intelligent BPM son ya el enfoque elegido para digitalizar procesos por la mayor parte de las organizaciones, al reducir la complejidad del desarrollo, lo que se traduce en un mejor ‘time2market’ y en facilidad para formar a los equipos de desarrollo.
Un segundo eje es la adopción masiva de los enfoques data centric por parte de las empresas y organismos. La necesidad de disponer de procesos inteligentes y automatizar la toma de decisiones pone el dato como eje central de las estrategias digitales, con un elemento esencial: garantizar la calidad del dato como base para el aprendizaje de los sistemas de inteligencia artificial, lo que ha puesto al gobierno del dato como disciplina clave en las organizaciones.
La nube, elemento transformador
En lo relativo al cloud, dos transformaciones en 2022: por un lado, los enfoques ‘multicloud by design’ y, por otro, la ingeniería de aplicaciones que obtienen el máximo provecho de los servicios avanzados que ofrecen las nubes. Dejamos de ejecutar aplicaciones en la nube para hacer aplicaciones que forman parte de la nube.
Dejamos de ejecutar aplicaciones en la nube para hacer aplicaciones que forman parte de la nube.
La nube como elemento transformador de las operaciones de los clientes supone un reto en materia de ciberseguridad: ¿disponemos de la visibilidad sobre políticas y controles en los entornos de nube (pública, privada o híbrida)? ¿Tenemos control sobre la superficie de ataque? En el otro extremo, la seguridad en la cadena de suministro de las empresas y administraciones públicas. A medida que se digitalizan los sistemas de fabricación y logística, es necesario protegerlos, ya que todos los dispositivos se convierten en nodos potencialmente atacables.
Metaverso, IA, cloud, low code, ciberseguridad… tecnologías muy prometedoras, en las que estamos trabajando de forma activa para cumplir con nuestra ambición de seguir creando el futuro: aportando más valor a nuestros clientes, facilitando que nuestros profesionales crezcan, inspirando una actitud responsable y potenciando nuestros conocimientos.