Construfacil pretende gestionar el 50% de las compras de sus clientes

El e-marketplace, que cuenta ya con 16.000 clientes, se basa en una
estrategia centrada en pymes.

Publicado el 16 Ene 2004

Construfacil se plantea lograr que las empresas que utilizan la plataforma gestionen el 50 por ciento de la compraventa de sus materiales a través del portal especializado en el mercado de la construcción. El e-marketplace cuenta ya con una cifra de 16.000 empresas clientes entre proveedores y compradores, 4.000 más que en julio de 2002. Además, la plataforma también incorpora a clientes procedentes de Iberoamérica, donde ya cuenta con más de 500 procedentes de Argentina, 100 de México y otras tantas de Chile.

Construfacil ha basado su estrategia de negocio enfocándose hacia la pequeña y mediana empresa, con un modelo en el que, como señala Alicia García, directora de Comunicación del Grupo Dico, compañía a la que pertenece Construfacil, constructoras, proveedores y subcontratistas disponen de un punto de encuentro donde poner en común oferta y demanda de contratos, a través de un sistema que ofrece la máxima seguridad y que no precisa tediosas gestiones comerciales. Además, la directiva justifica el enfoque de su negocio en la pyme porque igual que son ellas las que captan gran parte del negocio constructor en este país, también lo harán en Internet.

El e-marketplace, que desde su nacimiento ha invertido un millón de euros, se encuentra actualmente en un proceso de consolidación de su actividad según reconoce Alicia García, que considera que en un sector asediado por la crisis que aún colea entre las puntocom, se necesita una apuesta firme que permita consolidar la empresa durante los primeros años.

Construfacil ofrece a sus clientes dos modalidades -mediante una cuota anual- de uso de sus servicios, bien de forma gratuita o de pago. En el segundo caso, tendrán una serie de ventajas, entre las que se incluyen formar parte de la base de datos Contrabusca -un buscador de recursos que reúne a empresas del sector-, insertar información detallada de sus productos o servicios y recibir el boletín informativo semanal del sector.

Según explica Alicia García, el servicio más utilizado del portal es Construmercado, que permite la compraventa de bienes y servicios a través de Internet, propiciando ahorros de costes y tiempo en la operación, además de ejercer un mayor control sobre los precios de la oferta evitando comisiones y comprobando las ofertas en tiempo real, agrega. Además, el citado servicio de datos Constrabusca, y la sección de ConstruAnuncios y el boletín de noticias son también servicios ampliamente demandados.

En cuanto a la plataforma tecnológica en la que se basa Construfacil, hay que citar a Apache para el servicio Construmercado, mientras que como lenguaje de desarrollo se ha utilizado PHP y Mysgl como base de datos.

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Redacción Computing

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