Un restaurante de Madrid fue el escenario de presentación de un encuentro entre responsables de Seguridad (CISO) de varias entidades públicas y privadas españolas, con proveedores como Bitdefender, Prosegur, Kaspersky, ITconic y Check Point, para conocer de primera mano el estado actual de la ciberseguridad en España, así como las políticas de seguridad que siguen las empresas y los planes de inversión.
Quedó patente que de nada sirve implantar las mejores herramientas del mercado si el usuario no está lo adecuadamente formado en ciberseguridad. Éste tiene que ser plenamente consciente de los riesgos y saber detectarlos. Igualmente importante es rodearse de buenos profesionales con perfiles técnicos muy expertos capaces de hacer frente a las vulnerabilidades. Sin embargo, estos perfiles no siempre resultan tan fáciles de encontrar, por lo que es responsabilidad de empresas, Administración Pública y universidades y centros de formación, en definitiva, de toda la sociedad, unirse en esta lucha común. Y es que, nadie está exento de un ataque, que podría llegar a ser muy peligroso y dañino, especialmente con la llegada de Internet de las Cosas.
No se perdieron el encuentro ejecutivos de la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, el Centro Criptológico Nacional, FCC, Ferrovial, Instituciones Penitenciarias, ISDEFE, Línea Directa, Mapfre, Mediaset, Ministerio de Fomento, Repsol, y Rural Servicios Informáticos.