Comunitel prepara una nueva batería de servicios avanzados de VoIP

La compañía cuenta ya con 10.000 clientes de voz sobre IP.

Publicado el 10 Feb 2005

Comunitel tiene previsto realizar una segunda ofensiva en voz sobre IP con el lanzamiento de nuevos servicios avanzados basados en IP Centrex, una centralita virtual alojada en el propio operador que aportará a los clientes nuevas funcionalidades minimizando la inversión.

La oferta permitirá a la operadora hacer hincapié en el segmento de la pequeña empresa, ya que las anteriores soluciones de VoIP estaban más centradas en la mediana y gran cuenta. Comunitel reforzará incluso su oferta con una solución de voz sobre IP de únicamente una sola línea, especialmente ideada para abordar el mercado SOHO.

La operadora ofrece ya los servicios de voz sobre IP desde hace casi tres años y, atendiendo a la madurez del mercado con respecto a este servicio, ha apostado por este servicio como la punta de lanza de sus servicios de voz.

Comunitel cuenta ya con 30.000 líneas de usuarios de voz sobre IP, que se corresponde con 10.500 clientes que recurren a estos servicios. La compañía de telecomunicaciones basa su estrategia de VoIP en la liberalización del bucle local, donde ya cuenta con 10.200 bucles totalmente desagregados, a los que hay que añadir otros 2.500 ya solicitados. Su apuesta por la apertura del bucle local le ha llevado ya a estar presente en 150 centrales, además de otras 80 que actualmente se encuentran en fase de desagregación.

Hasta la fecha ha invertido algo más de 10 millones de euros en esta materia, de los que el 60 por ciento se ha destinado a ubicaciones de equipos en las centrales y red, mientras que el 40 por ciento restante en clientes.

Hasta la fecha la estrategia de Comunitel en voz sobre IP se ha basado en un servicio ‘híbrido’, que permite la comunicación con líneas telefónicas tradicionales a través de una pasarela debido a que “facilita el mantenimiento de la infraestructura del cliente y evita inversiones adicionales”, explicó Juan Laso.

La operadora ofrece distintas modalidades (2, 4, 6 y 8 líneas, tanto analógicas como digitales), que ahora se verán reforzadas con la variedad de una solo línea.

En la modalidad de IP puro, Comunitel basa su servicio en la solución Call Manager de Cisco, diseñada para la mediana empresa, y que aporta ventajas como el desarrollo de soluciones convergentes verticales para sectores específicos.

La operadora ofrece sus servicios de voz sobre IP integrados con servicios de datos y otros adicionales, como portales, o correo electrónico para lo que se basa a ADSL, que ofrece desde 1,2 a 2,4 MB combinado con las líneas de telefonía, SHDSL e incluso E1 emulados mediante un primario que da acceso a 30 canales.

La apuesta de Comunitel por los servicios avanzados ha supuesto un notable incremento del peso de los datos en su cuenta de facturación, que se podría cifrar ya en casi el 20 por ciento del total de ingresos. La operadora espera cerrar el presente ejercicio con incrementos del 25 por ciento en la facturación procedente del segmento empresarial, reconoce Juan Laso.

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Redacción Computing

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