Compuware aborda el mercado de e-procurement

Con la adquisición de la tecnología y productos de Covisint.

Publicado el 26 Feb 2004

Apenas un mes después de que el proveedor de software SCM Freemarkets -ahora en poder de Ariba- se hiciera con el negocio de subastas de Covisint, el mercado virtual B2B nacido a finales del año 2000 con el impulso de los principales fabricantes del sector automoción (DaimlerChrysler, Ford, General Motors, Renault y Nissan, a los que luego se sumó PSA Peugeot Citroen) ha pasado a manos de Compuware, que ha adquirido el resto de tecnologías y productos asociados a la plataforma bajo un acuerdo del que no se han desvelado detalles económicos y que está previsto se complete el próximo mes.

La estabilidad financiera de Compuware, su presencia global y sus madura organización de servicios y desarrollo sólo mejorarán el valor que Covisint es capaz de ofrecer a la industria de la automoción , ha asegurado el CEO de Compuware, Peter Kormanos, quien afirma que ahora poseemos algo que ayuda y es extremadamente valioso para los proveedores y los fabricantes, al permitirles obtener un retorno de sus inversiones sin tener que bajar sus precios en el mercado. La compañía, con base en Detroit -el centro neurálgico en EEUU de la industria de automoción- también absorberá una parte importante del personal de Covisint y, según su directivo, tiene previsto obtener de esta adquisición unos resultados de entorno a 20 millones de dólares durante su próximo año fiscal; una meta que pasa por la combinación de las herramientas de mensajería, portal y servicios web procedentes de Covisint con los productos de Compuware para crear un software para los fabricantes y proveedores de componentes del sector de la automoción.

La venta de Covisint pone de relieve las dificultades que afronta un mercado virtual B2B de carácter público para consolidarse en un sector que, al igual que otros, tras superar la euforia que despertaban los proyectos asociados a Internet vuelve a mirar de manera más realista y teniendo en cuenta factores de negocio determinantes así como las posibilidades de las tecnologías asociadas a Internet pero desde una perspectiva privada. Llegamos a estar convencidos no hace más de dos años de que plataformas como Covisint, SupplyOn o iniciativas particulares como el portal de proveedores de Volkswagen borrarían de un plumazo toda la estructura de EDI y transformarían la manera de trabajar, pero la realidad es muy distinta y cada fabricante tiene en marcha su propio portal de proveedores, explica Fernando Acebrón, director de proyectos de Odette España, que agrupa a los 12 fabricantes de automóviles instalados en España y más de 200 proveedores de equipos y componentes, y hasta hace seis meses mantenía un acuerdo con Covisint. Desde el punto de vista de Acebrón, en el momento actual volvemos a mirar al fabricante como originario de la política de relaciones con proveedores y de nuevo empieza una segunda era de enfocar esas relaciones desde la perspectiva de las alternativas que ofrece hoy en día Internet y los estándares abiertos.

Por su parte la directora general de Compuware en España, Pilar Carretero, explicó a Computing que por el momento localmente no hay ningún movimiento y la estrategia inicial es mantener la tecnología procedente de Covisint como una línea más de negocio dentro de las distintas alternativas que ofrecemos.

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Redacción Computing

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