Cómo mejorar la gestión de los datos empresariales

Information Builders apuesta por la monetización de la información,
la analítica en modo auto-servicio y la gestión de datos de próxima generación.

Publicado el 06 Mar 2015

Data Management

Según la firma analista Penteo, la inteligencia y la analítica de negocio se erigen para 2015 como la segunda mayor prioridad de los CIOs en España, lo que refleja su creciente peso específico en las agendas de los principales decisores de nuestra industria. Para que este vaticinio se transforme en realidad, Information Builders, considera que estas tecnologías no sólo deben estar en poder de los directivos y analistas de las empresas, como ha sucedido hasta la fecha, sino que también han de encontrarse a disposición de cualquier empleado, así como entre clientes, socios y proveedores. Es lo que el fabricante norteamericano ha venido a bautizar como `Intelligence for everyone´ o `Inteligencia para todo el mundo´.

Para que este propósito se traslade de facto a las empresas, Information Builders recomienda tener muy en cuenta tres factores fundamentales:

  • Monetización de los datos: Numerosas compañías han realizado importantes inversiones en la recolección y procesamiento de datos. De hecho, como media emplean entre el 3% y el 6% de su facturación en mejoras de sus aplicaciones tecnológicas, que en el 75% de los casos van asociadas a la recopilación de datos. Y, ¿por qué no rentabilizar mejor estas inversiones? Para ello resulta fundamental que las empresas aprendan a monetizar sus datos. Al contrario de lo que pueda parecer, la clave no consiste en comercializar con esos datos, sino en una labor más sutil e indirecta que puede llegar a generar beneficios variopintos: desde que un proceso de negocio fluya de manera más eficiente, hasta incentivar ciertos tipos de comportamiento en el cliente o revelar el valor real de un activo.
  • Analítica en modo auto-servicio: El mercado demanda auto-servicio. Por un lado, el profesional de cualquier empresa quiere ser más autónomo a la hora de diseñar y desplegar sus propios informes y análisis, sin depender tanto del departamento de TI. Por otro, los CIOs y CTOs coinciden en que la analítica ha de llegar a manos de todos los trabajadores, y no sólo recalar en las élites, pero siempre y cuando se haga de manera segura. Si bien, se ha de tener muy en cuenta que no todos los trabajadores que se encuentran delante de una pantalla son analistas de datos.
  • Gestión de datos de próxima generación: Ya en 2012 la recolección de datos en las empresas creció un 400%, pero aunque la mayoría de esa información fue creada por individuos, son las organizaciones las responsables de almacenarlas y gestionarlas. En numerosas ocasiones el tratamiento de esta información no se desarrolla de manera correcta, pero Information Builders considera que solucionar esta grave problemática pasa, en primer lugar, gestionando el ciclo de vida del dato de principio a fin; y, por otro lado, apostando por una arquitectura adaptada a los fenómenos del big data, la nube y la compartición de información.

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Redacción

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