La digitalización ya es una realidad en lo que respecta a museos, galerías de arte y casas de subastas. No solo por el amplio espectro que les han brindado las redes sociales, sino también gracias a la oportunidad de ofrecer exhibiciones de forma virtual y poder ofertar y vender en línea. Sin embargo, a principios de 2021, un nuevo actor en el mercado comenzó a ‘enseñar músculo’. Christie’s, la reconocida casa de subastas vendió un NFT (‘token no fungible’) adjunto a una obra de arte digital por casi 70 millones de dólares. La obra ‘The First 5000 Days’ del artista Beeple fue además adquirida con la criptodivisa Ethereum. Aunque había casos anteriores de venta de NFT adjuntos a obras de arte, fue la participación de Christie’s y la dimensión de la transacción lo que supuso ese punto de inflexión en el mercado. Los NFT eran una realidad.
Índice de temas
¿Por qué invertir en un NFT?
- Proporcionan una prueba de autenticidad y de propiedad original.
- Están basados en blockchain – la misma tecnología en la que están las criptodivisas.
- Se puede comprar y vender como el elemento original al que va adjuntado.
- Permiten que el artista realice un seguimiento de la compraventa de su obra.
- Cada vez que se vende este NFT, el artista recibe una comisión.
Al igual que una obra de arte, ¿se puede asegurar un NFT?
Podemos afirmar que, en la actualidad, el mercado de las NFT sigue siendo inmaduro. Eso no significa que no sea asegurable, pero no debemos olvidar que se trata de un activo de creación reciente cuya confianza está “en construcción”, no cuenta con respaldo físico y vive una volatilidad extrema. Esta situación complica, entre otras cosas, el cálculo de cuánto vale un NFT y, por tanto, su medición de riesgo. En el caso ejemplo del principio del artículo, ¿cuánto vale la obra de Beeple? ¿Alguien más pagará casi 70 millones de dólares por la pieza?
También surge la derivada de que, al ser un bien no fungible, no se podría reponer y solo cabría una posible indemnización, y de nuevo: ¿qué valor tiene un NFT?, ¿de qué depende y como se establece su valor en póliza?, ¿se tomaría el precio de compra o el precio en el momento del siniestro?
Tomando otros ejemplos de riesgos que irrumpieron con fuerza en nuestras vidas y llegaron a tener una solución aseguradora, destacamos el caso de los ciberriesgos. Su irrupción en los años 90 y la falta de información al respecto, permitió a los afectados obtener garantías de otras pólizas convencionales. Con el tiempo, el mercado asegurador fue diseñando endosos en estas pólizas y hasta soluciones a medida, hasta que se asentó en la industria con un ramo propio (Cyber) con pólizas dedicadas. Tal es su crecimiento y asentamiento en el mercado, que se espera que el ramo de los seguros de ciberriesgos alcance una dimensión de alrededor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en 2028.
Un ejemplo más reciente –y, si me lo permiten, todavía volátil– es el de las propias criptomonedas. Entendido dentro del seguro de Crimen en un principio, fue rápidamente estudiado y excluido de muchas de estas pólizas, relegando su cobertura a un producto a medida. Lloyd’s ha suscrito una cantidad “controlada” de pólizas en los últimos años para las criptomonedas, pero aún sigue requiriendo que los sindicatos procedan con precaución.
Conclusión
Todas las incógnitas resumidas en este artículo, sumadas al poco apetito que tienen las aseguradoras por lo novedoso del activo y la ausencia de valores de referencia y estudios actuariales al respecto, hacen que hoy – como ocurría en los casos anteriores – asegurar los NFT tenga por delante un largo camino por recorrer.
En este momento, hay muchas más preguntas que respuestas en torno a las NFT y su futuro. Pero eso no quiere decir, como ocurre en otros casos de riesgos novedosos, que los aseguradores no estén abiertos a estudiar su cobertura. Al igual que con las criptomonedas, los tokens pueden ser asegurados bajo ciertas circunstancias, por pérdidas determinadas. El tiempo, la estabilidad del sector NFT, y su progresión, serán claves para determinar el futuro de su aseguramiento.