Commvault ha celebrado su evento anual para clientes y partners en España y Portugal, Iberia Virtual Connections. Más de 150 profesionales de TI de medianas y grandes empresas se conectaron a la sesión, que tuvo lugar de forma virtual el pasado 24 de marzo y que este año ha estado dedicada a los “héroes del dato”.
Jaime García Cantero, analista independiente, actuó de conductor del evento y expuso cómo ha evolucionado el contexto de las TI en España en los últimos meses y qué previsiones se formulan de cara al futuro. Según el analista, “hoy en día no se puede hacer negocio sin tecnología. La tecnología es lo que el cliente percibe, se ha convertido en el front office de la empresa. Y en este panorama, la criticidad de los datos es más importante que nunca”.
Además de presentar el evento, García Cantero entrevistó durante la sesión a Eulàlia Flò, directora general de Commvault, sobre temas como el teletrabajo, la migración a la nube o los modelos as a Service. Como explicó esta última, “la situación que estamos viviendo es excepcional y tenemos que agradecer el estar en un sector que está siendo tan importante para hacer posible la nueva normalidad. Los responsables y el personal de TI de las organizaciones están siendo héroes, y tanto nosotros en Commvault, como todos los clientes y partners, tenemos por delante una oportunidad histórica. No se trata de centrarnos en el miedo y en la incertidumbre sino de ver si estamos preparados para enfrentarnos de nuevo a una situación como ésta”.
El 75% de las organizaciones que ha sufrido un ataque de ransomware tenía una protección de puestos de trabajo
Flò continuó hablando del protagonismo que han retomado los proyectos relacionados con la seguridad y la protección del dato, debido a la proliferación del teletrabajo, a la adopción de la nube para dar respuesta a la necesidad de acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento y a la multiplicación de las amenazas, como el ransomware, que lejos de disminuir, han aumentado de forma exponencial.
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La nueva normalidad de las empresas
De su transformación digital acelerada por la pandemia hablaron también Atresmedia y Grupo Antolín, dos clientes de Commvault que compartieron con los asistentes su visión de cómo será el futuro de la TI empresarial y los retos a los que se han enfrentado durante los últimos meses.
Iván Pérez Sebastián, responsable de tecnología IT en Grupo Antolín, organización dedicada a los componentes del automóvil, explicó que, pese a ser una compañía global, con 150 plantas de producción y presencia en 26 países, quieren tener todos sus procesos y servicios centralizados, de manera que puedan controlar un ecosistema tan disperso garantizando la protección no sólo del dato sino también de la privacidad del mismo. “La pandemia nos sirvió de catalizador para que el cien por cien de la plantilla adoptara el teletrabajo. Necesitamos poder seguir trabajando como lo estábamos haciendo. Por eso nos hemos apoyado cada vez más en la nube, para dar facilidad al usuario y que pueda acceder al contenido desde distintos dispositivos de forma segura y protegiendo su identidad”, afirmó el directivo.
José Luis Munilla, Product Manager del grupo de comunicación Atresmedia, comentó que su principal reto tecnológico es la accesibilidad al dato desde cualquier lugar, momento o dispositivo para poder proporcionar información en el instante en que nace una noticia. “Por tanto, necesitamos un sistema dotado de alta disponibilidad, duplicando e incluso triplicando la infraestructura con el fin de garantizar la continuidad del negocio ante cualquier contratiempo o incidencia”.
Hoy en día hay 2,7 millones de desarrolladores que utilizan Kubernetes, hacia 2025 los utilizará 85% de las empresas
Munilla también comentó cómo decidieron cambiar, en pleno estado de alarma, su sistema de backup a Commvault. “Tuvimos claro que teníamos que cubrir los sistemas colaborativos, como Office 365 o la nube, debido a los ataques de ransomware que estábamos detectando”.
Ransomware y Kubernetes
De ransomware también habló Sandra Espinoza, Sales Engineer de Commvault, que afirmó que “el 75% de las organizaciones que ha sufrido un ataque de ransomware tenía una protección de puestos de trabajo”. La pregunta que deben hacerse las organizaciones es, según la directiva, cuál es el nivel de confianza que tienen en la recuperación.
“El ransomware es cada más inteligente y ha cambiado sus objetivos. Ahora piensa en grandes data centers de empresas y organizaciones públicas o privadas que es de donde sacará beneficio”. Por eso, Espinoza explicó cómo funciona el software de Commvault tanto a la hora de prevenir un ataque como de proteger los datos y ofrecer la capacidad de recuperarlos de forma inmediata en caso de desastre.
Otro de los temas que preocupa a las empresas en la actualidad es la protección de Kubernetes. “Hoy en día hay 2,7 millones de desarrolladores que utilizan Kubernetes como plataforma base para sus aplicaciones; hacia 2025 el 85% de las empresas utilizará contenedores”, afirma José Manuel Antón, Senior Sales Engineer de Commvault.
Antón comentó cómo Commvault ofrece una solución para proteger y almacenar las aplicaciones basadas en contenedores, en especial en Kubernetes. “Hemos desarrollado una protección completamente integral y consistente para Kubernetes, con protección y recuperación granular”, subraya.
Metallic, la solución BaaS de Commvault
No podía faltar en Iberia Commvault Connections el último lanzamiento de la compañía en España y Portugal: su solución de backup como servicio Metallic. “La información es crítica para el negocio y Metallic garantiza su integridad en cada momento”, comenzaba Elisa Martínez, Metallic Cloud Sales Leader de Commvault. “Metallic es la solución tecnológica que permite a nuestros clientes tomar su decisión de negocio con la certeza de la disponibilidad y calidad de sus datos en cada momento”.
Diseñada para las organizaciones como una solución que realmente ha nacido en la nube, Metallic utiliza Microsoft Azure y la plataforma de protección de datos de Commvault para proporcionar soluciones de backup como servicio con un único panel de gestión a través de entornos SaaS, on-premise, nubes públicas nativas y cargas de trabajo híbridas.