Clientes, cuestión de confianza

Las aplicaciones avanzadas ofrecidas por Telefónica Móviles ya han permitido a un amplio ramillete de empresas mejorar su servicio al cliente, e incrementar la eficiencia de sus procesos.

Publicado el 05 Dic 2005

Tradicionalmente a la cabeza de la innovación tecnológica, como no podía ser de otra manera los sectores financiero y asegurador también se han convertido en abanderados del desarrollo de soluciones avanzadas en movilidad, abriendo la puerta a nuevos canales de comunicación con los clientes.

Es el caso de BBVA que ha hecho realidad su proyecto en movilidad mediante la aplicación Net Bolsa Móvil desarrollada por Latinia. Gracias a ella, los usuarios pueden acceder de forma personalizada a diferentes servicios bursátiles, incluyendo la elaboración de una cesta de valores y el acceso a información actualizada de los mismos. Además, el cliente, a través de un acceso seguro mediante clave, dispone de secciones que permiten seguir el pulso del mercado financiero, eligiendo las variables que anticipan aspectos como la evolución del mercado de materias primas, cotizaciones de futuros, etc.

La apuesta de Caixa Catalunya consiste en un servicio, diseñado en colaboración con Tempos 21, que está basado en una aplicación residente en terminal que el usuario descarga mediante el envío de un SMS. A partir de entonces, la pantalla muestra un icono de acceso al menú con todos los servicios.

Caja Rural de Canarias ha optado por facilitar las tareas a su personal de ventas. Para ello, NTS ha diseñado una aplicación que permite a los comerciales automatizar los procesos de negocio por medio de una PDA, optimizando la gestión de su trabajo diario y mejorando el servicio a cliente. La entidad calcula un ahorro anual de 1.500 horas de trabajo por comercial. Aunque inicialmente fueron 15 los comerciales que se beneficiaron de la herramienta, la entidad pretende extender el servicio a 50 agentes para finales de año, además de, para el próximo año, ampliar su uso a todos los directores de sucursal e integrarlo con una aplicación de cuadro de mando, que permita representar gráficamente aspectos como los niveles de venta, objetivos, etc.

También en el área comercial, la entidad financiera de créditos hipotecarios UCI ha dotado a la totalidad de su fuerza de ventas de dispositivos Blackberry que le permite acceder, en un entorno móvil, a sus aplicaciones corporativas (e-mail, agenda comercial, información de ventas, etc.). La solución, denominada @rco Mobile, es utilizada por más de 500 usuarios de los diferentes perfiles comerciales (gestores, directores de agencia, directores regionales y directores comerciales).

Mediante el proyecto Horus, Asepeyo ha conseguido aplicar los beneficios de la movilidad a los entornos de asistencia técnica. De la mano de Kinetical ha desarrollado la aplicación de Movilización de Fuerza de Ventas (SFA), con la intención de dotar a su personal técnico del servicio de prevención de dispositivos PDAs que optimizan la realización de sus actividades en entornos móviles.
El servicio en movilidad de Línea Directa Aseguradora se basa en la aplicación Mobi@Box de Alma, consistente en la movilización del correo electrónico mediante una appliance con licencia para 50 usuarios. La iniciativa ha permitido el acceso a las funcionalidades del correo electrónico corporativo Lotus Notes (bandeja de entrada, correos enviados, libreta de direcciones, etc.) desde dispositivos móviles.

Ya en el sector de automóvil, la aplicación puesta en práctica por la Mutua Valenciana Automovilística (MVA) se basa en la solución Maptel M-Locator. A través de una página web, el cliente introduce un nombre de usuario y password para acceder a una zona privada en la que puede dar de alta grupos y recursos móviles (principalmente grúas) que necesita localizar. De esta forma, puede ver en un mapa digital de la ciudad la posición del recurso móvil, además de programar localizaciones, hacer seguimientos y programar alertas por entrada y salida de zonas. MVA también lo utiliza para comprobar el cumplimiento de tiempos de asistencia a los clientes.

La mejora del servicio al cliente es la principal motivación de proyecto del Real Automóvil Club de Catalunya. En colaboración con Tempos 21, ofrece a sus clientes un sistema de localización, L-Friends, para conocer la proximidad de familiares y amigos sin necesidad de interrumpirles mientras conducen o realizan otras actividades. Además de ganar en fidelización de clientes, el servicio permite al RACC generar ingresos adicionales al recibir una comisión por cada transacción realizada por sus clientes.

En el ámbito de audiovisual y de medios de comunicación, el proyecto conjunto de La Caixa, Antena 3 y Gestmusic es llamativo. De la mano de Futurespace, han combinado energías para, a través de la plataforma tecnológica Ingloba, crear y explotar comunidades virtuales en Internet móvil y fija con el objetivo de profundizar en la fidelización de usuarios. Concebida desde una perspectiva de futuro, sus características de escalabilidad software y hardware, y su arquitectura multicanal, multidispositvo y multilenguaje la capacitan para ser el pilar tecnológico sobre el que construir servicios de valor añadido de última generación ampliables a nuevos canales.

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Redacción Computing

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