Cisco: Los pilares de Internet en 2011

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, Cisco ha analizado las principales transformaciones que han marcado la evolución de la Red en los últimos diez años, desvelando los cinco pilares clave que sustentan Internet.

Publicado el 17 May 2011

INFRAESTRUCTURA
A finales de 2010, la velocidad media de descarga de datos había aumentado casi un 50% a escala global en tan solo tres años (3,3 Mbps en 2008, 4,9 Mbps en 2009 y casi 6 Mb en 2010), según Cisco. Con el fin de soportar el crecimiento exponencial en el tráfico de datos y dar soporte a nuevas aplicaciones y dispositivos, es necesario seguir ampliando el ancho de banda disponible hasta superar los 50 Mbps en los próximos años. En España, donde la velocidad media de conexión a Internet ha aumentado un 35% desde 2008 (4 Mbps en 2008, 4,3 Mbps en 2009 y 5,4 Mbps en 2010) el Plan Avanza2 destinará 200 millones de euros para impulsar estas redes de nueva generación; junto a la migración al protocolo IPv6, estas redes constituirán la infraestructura de futuro en Internet.
ACCESO
Frente a los lentos y pesados modems de hace una década, las conexiones a Internet pueden realizarse en cualquier momento y lugar y con independencia del dispositivo utilizado; esta movilidad y ubicuidad define hoy la evolución de la Red en términos de acceso. Según IDC, ya hay cerca de 1.000 millones de trabajadores móviles que demandan acceso a los recursos y aplicaciones. Así, y como desvela el informe Cisco VNI Global Mobile Data, el tráfico mundial de datos móviles se incrementará 26 veces entre 2010 y 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 92% en este período. Las mejoras en banda ancha móvil serán clave, segmento en el que España ya ocupa la cuarta posición mundial en calidad, sólo por detrás de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.
USUARIOS
En el año 2000, solamente cinco de cada cien personas de todo el mundo tenían acceso a Internet, siendo la inmensa mayoría de las conexiones de banda estrecha (56 Kbps). Diez años más tarde, 2.000 millones de usuarios se conectan a la Red -casi todos mediante banda ancha-, lo que supone el 30% de la población mundial y un crecimiento del 400%. Además, cada internauta se conectará con múltiples dispositivos; si en la actualidad hay cerca de 4.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados a redes móviles, en 2015 habrá más de 5.600 millones, a los que se añaden otros 1.500 millones de conexiones entre máquinas. La suma de todos ellos equivale casia una conexión móvil a la Red por cada habitante del mundo.
CONTENIDOS
Según el último informe Cisco VNI, el tráfico IP global creció un 34% en 2010, y se multiplicará por cuatro cada año hasta que en 2014 alcance los 64 Exabytes por mes, lo que equivale a que 32 millones de usuarios estén viendo Avatar 3D en streaming de forma continuada durante cada mes del año. En este contexto, el P2P (conexiones Punto a Punto) ya no es el mayor tipo de tráfico que cruza Internet, sino que ha sido superado por el vídeo, que ya supone en torno al 40% de todo el tráfico generado por los consumidores y rondará el 60% en 2014. Igualmente, el vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico móvil de datos para 2015. Las herramientas basadas en el vídeo de alta definición -como la videoconferencia y Telepresencia- se convertirán en una de las principales formas de comunicación entre particulares y marcarán la colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial se incrementará diez veces hasta 2014, aumentando a un ratio anual del 57%; en tan solo tres años, la comunidad global de vídeo en línea estará compuesta por más de 1.000 millones de usuarios.
SERVICIOS
Internet se ha convertido en una plataforma universal de acceso a todo tipo de servicios impensables hace diez años: comunicación, educación, sanidad, trabajo, consumo, ocio y entretenimiento, relación con las Administraciones, control energético… Cada vez con mayor fuerza, Internet se sitúa en el centro de todos los procesos convirtiéndose en la principal vía de innovación y productividad y en el medio preferente para acceder a los productos y servicios y conectar a las personas. En los próximos años todo y todos estaremos conectados: desde los coches, los edificios o las viviendas hasta las personas.

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Redacción Computing

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