CIRCUTOR, multinacional española dedicada a la fabricación y comercialización de productos destinados a la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, el autoconsumo y las energías renovables, ha implantado Microsoft Dynamics CRM en sus seis centros productivos en España y la República Checa. Gracias a ello, la organización ha conseguido agilizar y mejorar la gestión de sus procesos de venta, marketing y servicio al cliente, así como poder compartir más fácilmente y mejorar el análisis de la información referente a clientes y productos.
El proyecto, desarrollado por el partner de Microsoft, Abast, surge de la necesidad de CIRCUTOR de fomentar un modelo de trabajo que apuesta por la proximidad y complicidad con sus clientes, distribuidores y proveedores. La solución elegida, Microsoft Dynamics CRM, ha permitido a la compañía mejorar la gestión de todos los procesos que tienen al cliente como pieza central.
Dentro de la gestión de ventas, CIRCUTOR cuenta, por un lado, con una base de clientes consolidada atendida por su fuerza comercial. Por otro, también recibe o genera leads y oportunidades de negocio de clientes potenciales, que debe evaluar y gestionar para atender sus necesidades de la manera más eficiente y adecuada. En ambos casos Dynamics CRM consigue una concentración de la información mucho más accesible y dota de más agilidad a los procesos para una consecución de resultados mucho más rápida.
Según ha comentado Óscar Campos, IT Manager de CIRCUTOR, “Microsoft Dynamics CRM cumple con tres requisitos que para nosotros eran imprescindibles: la transversalidad que nos permite dar respuesta a las necesidades reales de todos los trabajadores, en puestos fijos o en movilidad, independientemente de su departamento; la escalabilidad que hace posible que la solución crezca a medida que lo hacemos nosotros; y la flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades específicas y nuestro ERP actual”.
El despliegue de Dynamics CRM se ha realizado teniendo en cuenta dos aspectos clave para impulsar la productividad de los trabajadores. Por un lado, la integración con el ERP del que dispone la empresa para poder compartir y exportar la información de forma consolidada. Por otro, que los trabajadores, especialmente los que forman la fuerza de ventas de la empresa, pudieran visualizar toda la información básica y relevante de los clientes en una única pantalla para tener así una visión global rápida y muy intuitiva.
Según señala Francesc Fornieles, Market development Manager de CIRCUTOR, “en el caso de CIRCUTOR el principal beneficio de la implantación de Microsoft Dynamics CRM desde el punto de vista de ventas, es dotar a la fuerza comercial, que normalmente trabaja en movilidad haciendo visitas, de las herramientas necesarias para hacer una gestión mucho más autónoma de sus clientes sin necesidad de tener que ir a las oficinas centrales o a sus propios despachos. Además, Dynamics CRM permite detectar posibles oportunidades de ventas cruzadas, analizando el comportamiento de compras de los clientes para mejorar la efectividad de su estrategia comercial”.
Por otra parte, gracias a Dynamics CRM y a la integración de la gestión de post-venta dentro de la misma aplicación, tanto el departamento de marketing como los responsables de producto y los propios vendedores pueden ver cuáles son las incidencias que se producen. Esto les permite, por ejemplo, identificar cuáles son las incidencias más recurrentes en un determinado producto y tomar medidas para mejorar la calidad, poder actuar para minimizar el impacto de un incidente puntual y, en general, dar una respuesta mucho más rápida al cliente ante cualquier problema que pudiera ocurrir en el proceso postventa del producto.