Israel representa el gran milagro tecnológico. Con apenas ocho millones de habitantes y una superficie de 22.000 kilómetros cuadrados, ha alcanzado cotas impensables convirtiéndose en una referencia mundial en el mundo de la innovación y el emprendimiento. Yifat Alon Perel, Consejera Económica Embajada de Israel en España, resume las características positivas de Israel: “Es un país donde la innovación y el emprendimiento son la norma, en donde la rápida adopción de ideas y el pensamiento ‘Outside of the box’ es un fenómeno que impera en el día a día de todas las industrias, especialmente en la de TIC, el histórico sector líder de Israel”.
El embajador Alon Bar explica que “más del 50% de las exportaciones de Israel son productos de alta tecnología y el sector TIC es uno de los sectores históricamente más importantes. Muchas empresas han desarrollado soluciones que hoy por hoy son las que ayudan a que nuestra sociedad sea más eficiente”. Alon Bar está convencido de que, “no se puede crear crecimiento sostenible sin innovación, por ello en Israel, sabemos que debemos innovar constantemente para poder llegar a ser la punta de lanza en todos los sectores en los que nos proponemos serlo. En Israel, sabemos bien que los milagros no existen y que hay que trabajar para que ellos ocurran, por ello hemos encontrado en la innovación y el continuo mejoramiento, un modelo sostenible para nuestro crecimiento”.
Viaje a Israel
El caldo de cultivo está creado y para países como el nuestro, que vive en horas bajas y con las manos atadas en inversión, Israel es un buen espejo donde mirarse, del que aprender y con el que poner en marcha nuevas ideas y materializar negocios innovadores. Este fue la principal razón de la reunión que hace días se celebró en la casa del embajador de Israel, Alon Bar, a la que asistieron un grupo nutrido de CIO de CIONET (organizadora del evento). Durante la velada, se hablaron de experiencias reales de empresas y de centros de investigación en torno a la innovación. También se trató de la posibilidad de organizar un viaje de una representación de CIO españoles al país israelí, para conocer sobre el terreno escuelas, experiencias de empresas, escuelas y centros de excelencia.
Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí, opina que “un viaje es una forma práctica y directa de acercar la innovación israelí a las empresas españolas y generara valor añadido, resultados rápidos y sobre todo contribuirá a conocer un entorno de innovación abierta tan necesario en la situación actual”.
Además de conocer de primera mano la cultura y el ecosistema israelí de innovación se organizarán encuentros B2B basados en los intereses específicos de cada uno de los participantes”.
Para los CIO españoles se abre una gran oportunidad como reseñaba Federico Flórez de Ferrovial: “nuestra estrategia de innovación en Ferrovial está basada en un modelo de open innovation. Pretendemos con la innovación dar valor al negocio y hacer a Ferrovial más competitivo y diferencial. En este modelo integramos compañías externas, universidades, centros tecnológicos, etc. Para nosotros además de Estados Unidos, Israel era una gran oportunidad por su apuesta por la innovación, su conocimiento, universidades y centros de investigación, por ello, estamos iniciando una colaboración, que pensamos será beneficiosa para ambas partes”.
Roberto Parra, director de Innovación en Repsol, se muestra muy positivo con la reunión que sirvió para “abrirnos los ojos a la realidad del avanzadísimo proceso de innovación impreso en toda la sociedad israelí: sus universidades, sus empresas y la fuerte vocación emprendedora de sus ciudadanos”.
Por su parte, Óscar Robledo, Subdirector General TIC en Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas destaca, por propia experiencia, el “el espíritu positivo de los israelíes que lo intentan sin sentirse condicionados por el falso fantasma del fracaso. Además la pasión es un clave de los profesionales que siempre llevan los deberes hechos en cada reunión”.
En último término, Mona Biegstraaten, presidente de CIONET España, manifestó su satisfacción por el interés que los CIO españoles tienen en “invertir en innovación y desarrollo. Está claro que es un momento difícil para nuestras empresas; pero en vez de tener miedo, entendemos que un futuro mejor se basa fundamentalmente en la innovación. Es nuestro deber desde las TIC ayudar al negocio a mejorar, a diferenciarse, posicionarse y crecer”.