Cinco verdades sobre un CIO Mobile First

Ojas Reje, Director de Estrategia de MobileIron, señala que modernizar el legacy es invertir en futuro.

Publicado el 05 Jul 2016

Ojas Reje, director de Estrategia de MobileIron

La tecnología móvil representa un cambio que afecta a la IT corporativa de forma directa e indirecta. Pero no se trata únicamente de un cambio en TI. Las partes interesadas son muchas y muy variadas: afecta a los departamentos de recursos humanos y legales, administradores de la línea de negocio, equipos de venta y apoyo, trabajadores de la industria y empleados de todo tipo a nivel individual. Por este motivo, se implican en la transformación que la tecnología móvil hace de su lugar de trabajo y de la actividad laboral en sí.

Los CIO y otros líderes de TI no pueden permitirse el lujo de postergar la puesta en práctica de soluciones de movilidad corporativa o desaprovechar las oportunidades ofrecidas por este tipo de tecnología. Si lo hicieran, perderían no solo capacidad de influencia, sino también el control de la tecnología, algo que, a fin de cuentas, es su responsabilidad en la gran mayoría de las empresas, con lo que podrían incluso llegar a perder su trabajo. Los CIO o departamentos informáticos deben ser asesores de confianza, comprender las necesidades de sus organizaciones e implicarse activamente con cada una de las partes interesadas, desde la cúpula hasta el último trabajador, si fuera necesario.

A continuación, se describen cinco verdades que los CIO y administradores informáticos deben comprender y aceptar si quieren sobrevivir al cambio que ya está llamando a su puerta.

Verdad 1: La tecnología móvil es un requisito, no un complemento

Los dispositivos móviles, tal como los conocemos hoy en día, se colaron por la puerta de atrás en las empresas cuando los empleados empezaron a llevar los suyos propios al lugar de trabajo de forma natural o empezaron a exigir los dispositivos que consideraban más apropiados para su actividad. La mayoría de los CIO designó a una sola persona o a un equipo reducido para “llevar el tema de la tecnología móvil”. Esto funcionó en un principio, pero no resultó ser la solución adecuada.

Es como si se estropea la caldera en Nochebuena y para solucionarlo sale corriendo a comprar varias estufas para calentar la casa y que su familia se sienta cómoda. Dará resultado como solución temporal y podrá evitarse el alto coste de una reparación o instalación de una caldera nueva en un día festivo, pero eso no impide que, en algún momento y sin dejar pasar mucho tiempo, deba invertir en una caldera nueva y en una nueva instalación. Por otra parte, podría verse como una oportunidad, ya que seguramente encontrará una caldera más eficiente; para ahorrar podría incluso cambiar el tipo de combustible o energía que necesite la caldera o llegar a plantearse la instalación de un sistema de climatización con aire acondicionado central.

Los CIO deberían entender la tecnología móvil como una parte sistémica de su organización, infraestructura y estrategia, no como un ente aislado. Algo similar al sistema nuevo y más eficiente con aire acondicionado central, en lugar de las estufas. Para los empleados, la tecnología móvil es la manera de conseguir hacer su trabajo de la forma más eficaz y eficiente posible. Es la principal forma de trabajo, no un complemento, y los CIO deben entenderlo así.

Para continuar leyendo el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 749.

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Redacción

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