China quiere controlar las búsquedas por Internet

Ha anunciado que creará un buscador de Internet poco después de que Google renovase su licencia para operar en el país asiático.

Publicado el 19 Ago 2010

El buscador se creará tras un acuerdo entre la compañía estatal China Mobile y la agencia oficial de noticias Xinhua, según informa la propia agencia.

La empresa se llamará Search Engine New Media International Communications y centrará sus operaciones en la creación de un buscador líder y trabajará también en el desarrollo de negocios en el sector de Internet, los medios impresos y la publicidad, según explicó el vicepresidente de Xinhua, Zhou Xisheng.

El vicepresidente de la agencia destacó en la ceremonia de firma de este acuerdo el papel “cada día más importante que tienen los buscadores en la difusión de la información y su impacto en la opinión pública”.

Según esta agencia, el vicepresidente de la misma recalcó que la nueva empresa “forma parte de los esfuerzos de China por salvaguardar su seguridad informática e impulsar el desarrollo sano y ordenado de los nuevos medios de comunicación”.

Todavía no se ha hecho público cuándo se creará este buscador ni cuánto capital se invertirá en el mismo.

El buscador más utilizado en el mercado chino es Baidu, el mayor motor de búsqueda por Internet en mandarín del mundo. China tiene más de 420 millones de usuarios de Internet, según los datos del Centro de Información de Internet de China.

A principios de año, Google, principal buscador mundial, anunció que dejaría de censurar su sitio chino, por lo que comenzaría a redirigirlo a Hong Kong. Sin embargo, a finales de junio dejó de hacerlo, ya que el día 30 caducaba su licencia de proveedor de contenidos de Internet (ICP).

Durante este período, el buscador estadounidense perdió cuota de mercado y Baidu, su principal rival en China, fue el más beneficiado.

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Redacción

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