¿Es posible evitar que ChatGPT comparta la información con terceros?
ChatGPT es un servicio en línea proporcionado por OpenAI, empresa que, según su política de privacidad, puede recoger la dirección IP, el tipo de navegador y su configuración, así como datos sobre las funciones que utilizan y las acciones. También puede guardar información sobre el comportamiento de navegación y sitios web visitados por los usuarios que usen la plataforma.
Siguiendo con la ley de protección de datos, ChatGPT no debería compartir la información de los usuarios con terceros, si no se solicita expresamente y se asegura de tener la aprobación previa del usuario. Aun así, Italia ha bloqueado temporalmente su uso, ya que considera que no garantiza la privacidad de quienes recurren a esta herramienta y que vulnera el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
El hecho de haber sido prohibido en Italia, abre un precedente ¿podría afectar a otros países europeos por aquello de la brecha de datos?
Precisamente, una de las previsiones de tendencia en 2023 en cuanto a ciberataques son las fugas de datos personales. Estas brechas afectaran directamente a la privacidad de los usuarios, poniendo en riesgo también la ciberseguridad de las empresas. Cuando información confidencial como son las direcciones de correo se hacen públicas, los ciberdelincuentes pueden realizar ataques desde la dark web a las empresas, además de usar los datos para ciberataques de phishing e ingeniería social. En este sentido, la decisión de Italia podría sentar un precedente para que otros países europeos se planteen determinadas medidas
¿Puede utilizarse la información que le facilito al chatbot con fines comerciales?
No. Como hemos visto antes, los datos que recoge ChatGPT están protegidos para que no puedan usarse con fines comerciales. La plataforma no debería usar los datos de los usuarios para publicidad dirigida o para ningún otro fin comercial o de marketing, ni tampoco se venderlos ni compartirlos con terceros.
¿Está segura mi conversación o pueden acceder a ella otras personas o empresas?
La plataforma utiliza un protocolo de encriptación HTTPS, que es un tipo de conexión segura, para garantizar la protección de los datos. Este nuevo sistema de Inteligencia Artificial está diseñado con medidas de seguridad para proteger toda la información que recopila durante una sesión de chat. Los datos, además, quedan almacenados en un entorno seguro y controlado, y se llevan a cabo medidas de seguridad físicas, técnicas y organizativas para evitar la divulgación, el acceso no autorizado o el uso indebido de los datos.
¿Cómo puedo mantener mis datos a salvo?
Debemos tener siempre en mente que, al utilizar un servicio online, incluido ChatGPT, hay que tomar ciertas precauciones para proteger la privacidad y seguridad de nuestros datos. Algunas medidas que podemos poner en práctica son no compartir información personal o delicada, tener siempre cuidado con los enlaces sospechosos, utilizar contraseñas seguras y nunca compartirlas.
También se puede verificar la fuente de la información que se recibe a través de ChatGPT (o cualquier otro servicio en línea), especialmente si es información confidencial o que consideramos importante. A su vez, es recomendable que, una vez se ha terminado de usar la plataforma, cerrar la sesión para evitar que nadie pueda acceder a las conversaciones.