El Gobierno catalán ha acordado firmar un convenio de colaboración con otras entidades públicas destinado a poner en marcha el proyecto ‘e-sanitat’. El objetivo de esta Comunidad Autónoma es que los ciudadanos puedan acceder por Internet a prestaciones como la cita médica, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria o el historial clínico.
El convenio lo firmarán la Conselleria de Salud, el Institut Català de la Salut (ICS), el Ministerio de Sanidad y Consumo y la entidad pública Red.es, y se enmarca dentro del Plan Avanza. Está previsto que se desarrollen servicios de sanidad on line para usuarios, gestores y profesionales de la sanidad.
La Generalitat ha fijado unas inversiones de 39,06 millones de euros destinados a impulsar estos servicios, de los que Red.es aportará el 50 por ciento. El pasado mes de abril, el ICS ya aprobó una aportación de 19,8 millones durante el periodo 2006-2009 para incentivar las nuevas tecnologías y la implantación de la Historia Clínica Electrónica en los ocho complejos hospitalarios que gestiona.
El convenio se inscribe en el acuerdo firmado en octubre de 2005 con el Gobierno central para implementar el Plan Avanza en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Como parte del mismo, se contempla la cofinanciación de los equipos informáticos a cambio de que las Autonomías pongan en marcha servicios electrónicos.