¿Que supone la adquisición de Meridian para una empresa como Aruba?
Es una adquisición que complementa muy bien nuestra solución porque encaja perfectamente con las últimas tendencias de movilidad que ya son una realidad tanto en el ámbito profesional como en el personal. Además nos permite crecer en nuestros clientes, pues si nuestro interlocutor clásico siempre ha sido el departamento de redes, Meridian nos permite hablar directamente con los departamentos de marketing y desarrollo de negocio.
¿La operación le abre acceso a otros segmentos de la Administración Pública (hospitales, museos, etc.)?
Desde luego que sí. Meridian tiene aplicación en muchos ámbitos de la administración pública como Museos, Hospitales, Campus Universitarios, Estaciones de Transporte público, etc… donde el módulo de Indoor GPS ayuda a localizar y guiar a los usuarios mediante localización Wi-Fi. No obstante, es quizá es en el sector privado donde más actividad estamos desarrollando desde la adquisición, en particular en el mundo del retail. Meridian se basa en un hecho contrastado: la gran mayoría de los ciudadanos que entran en un centro comercial llevan un teléfono móvil con Wi-Fi. La red es capaz de detectar esta actividad en tiempo real y a nivel histórico. Esta información tiene un valor incalculable para los departamentos de marketing.
¿Qué planes de futuro tiene en torno a la empresa adquirida?
Es una adquisición totalmente estratégica, hay todo un roadmap muy ambicioso para desarrollar nuevas funcionalidades de desarrollo de negocio en torno a las redes Wi-Fi.
Sin duda esta va a ser un área de actividad importante dentro de Aruba en los próximos años.
¿De qué manera rentabiliza el WiFi Aruba?
Tradicionalmente las redes Wi-Fi se han desplegado para uso privado. Meridian permite abrir estas redes al gran público, sin necesidad de añadir una infraestructura extra. Es una vía de comunicación más con los clientes. Meridian es la nueva tarjeta de fidelización de clientes, sólo que ahora en lugar de ser física, es un aplicación móvil mediante la cual podemos comunicarnos de manera muy eficiente con los usuarios.
¿Qué puede aportar su empresa en la optimización de las redes?
Hasta la aparición de Meridian, la misión principal de las redes Wi-Fi era dar conectividad a los usuarios internos. Con Meridian podemos usar la red Wi-Fi para medir el impacto de una determinada promoción en una cadena de tiendas. También podemos ver el área de una sala de ventas que tiene más éxito. O incluso podemos medir el porcentaje de personas que entran en una tienda de todas las que pasan por la puerta principal.