Carlos Maza, Subdirector General TIC del Ministerio de Industria

“La decisión de la Administración está tomada para abordar el mundo cloud”

Publicado el 18 Ene 2013

Carlos Maza

Como máximo responsable del área tecnológica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Carlos Maza marca diversas prioridades para este año 2013. Relata que el objetivo es “alinearnos con los intereses del Ministerio y en este momento tiene prioridad el mundo de la Energía, que es el que tiene un impacto más fuerte en la sociedad y la economía: energía eléctrica, hidrocarburos, renovables,…van a ser los ejes de actuación. En Energía es donde habrá nuevos proyectos con algo de financiación”. Y señala que el área de Tecnologías de la Información tiene que estar perfectamente alineado con esta estrategia. Como prioridad, apunta en mayor medida a las Telecomunicaciones y al ámbito de hidrocarburos. Sobre el Ministerio quiere que se entienda “como de grandes decisiones políticas”, ya que supervisa más del 50% del PIB, entre Turismo, Energía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, e Industria. Y teniendo además en cuenta a la Pyme. Sin embargo, la austeridad actual es un inconveniente para abordar nuevos proyectos. “Con la reducción de doble dígito que llevo desde el año 2009, y con un presupuesto de Capítulo 6 que es aproximadamente la mitad del que tenía en mi mejor año, en 2009, está claro que nadie puede decir que ahorra el 50% de algo y que no pasa nada. Nos dedicamos a mantener aplicaciones, ya que proyectos de innovación no puede haber; aunque yo tengo una ventaja frente a otras unidades, que es la plantilla de funcionarios. Tengo del orden de 82 profesionales para el área TIC, jóvenes, con altísima cualificación, y gracias a ello nosotros estamos funcionando”.

Innovación

El área que lidera Carlos Maza continúa apostando por la innovación y por todo aquello que dé valor. “Estamos apostando mucho por la movilidad, que está ayudando mucho a introducir las tecnologías; por proyectos de innovación, y aquí destaca la presencia del Ministerio en las redes sociales; la firma electrónica; por la eliminación del papel,…”, resume el directivo. Industria, Energía y Turismo es un ministerio donde se exige tramitación electrónica. “Eso de que aquí hay resistencia al cambio no es cierto”, subraya Maza, para aclarar que “en el Ministerio de Industria tenemos una cultura de tramitación electrónica muy fuerte”. También explica que la movilidad está interiorizada con un nivel de informatización interna y de concienciación de los usuarios muy superior al que hay en otro sitio: “aquí no se envía un fax, las notas en papel empiezan a ser residuales, se firma electrónicamente lo que haga falta, y de lo que entra en este ministerio de las empresas el 82% es electrónico y solo el 20% papel”. Y quizás por ello, valora en gran medida “el nivel de desarrollo avanzado de Industria y de informatización, y caracterizarse por el uso masivo de la firma electrónica, aunque tenemos una gran ventaja al relacionarnos con empresas y no con ciudadanos”.

Carlos Maza aborda el teletrabajo, un proyecto impulsado directamente por el Subsecretario Enrique Hernández Bento, después de que se haya habilitado para determinados colectivos tras aprobarse una resolución administrativa, con un plan de uno o dos días a la semana de trabajo en casa apoyado por medios TIC. “Es un ejemplo de innovación y demuestra cómo las TIC posibilitan nuevos modelos de producción en la Administración”, estima el Subdirector TIC. Y otro apunte de innovación que destaca es la ‘Reutilización de Información del Sector Público’, como consecuencia del Real Decreto 1495/2011: “nuestro Ministerio le está dando mucha importancia a la publicación en la sede electrónica de grandes conjuntos de datos en formatos estructurados para que el sector privado los pueda reutilizar y comercializar; el Subsecretario ha impulsado que publiquemos 40 bases de datos, muy por encima de las cuatro que obliga la legislación”.

Proyectos

Carlos Maza aborda tecnologías en claro auge, como Cloud Computing y Big Data. Sobre esta última indica en cambio que “no disponemos de Big Data, no tenemos gestión en un ministerio como el nuestro que en servicios centrales somos 2.000 empleados. Somos la décima parte del Ayuntamiento de Madrid, y salvo en el área de Telecomunicaciones, que no está transferida, en el resto somos más bien gabinetes de coordinación. Significa que no tenemos grandes volúmenes de tramitación como otras organizaciones (ni gestión de multas, ni de IBI, ni de Seguridad Social…).

El Big Data no es prioridad, no contamos con grandes bases de datos”. Ante la pregunta relacionada con la adopción de proyectos cloud, Carlos Maza afirma haber sido reacios hasta ahora, Pero la decisión está tomada para abordar el mundo cloud. Otra cosa es con quién y cómo externalizar. “Por un lado, se puede hacer con una gran empresa, Google o Microsoft; legalmente es posible a nivel europeo, donde se garantiza la LOPD. Otra opción es llevar el CPD a una empresa nacional y una tercera es crear un nodo central desde la propia Administración, que puede ser en el Ministerio de Administraciones Públicas o con Red.es”, tal y como resume el Subdirector TIC del Ministerio.

Ministerio de Industria
Ministerio de Industria

Relación con proveedores

La relación de la Administración Pública con los proveedores se ha ido transformando, debido sobre todo a que los precios están bajando. Carlos Maza se muestra de acuerdo con ello y explica que se realizan contratos a corto plazo, renegociados continuamente y subastados: “eso crea más tensiones y no sé si es lo correcto”. Según afirma, “el sector privado busca contratos a largo plazo y más estratégicos, aunque tenga que bajar los precios, estoy de acuerdo y creo que debemos ir a una colaboración a largo plazo a cuatro o diez años y así los proveedores, aunque bajen precios, pueden calibrar mejor el retorno de inversión; soy partidario sobre todo para determinados servicios horizontales, pero no para todo”.

Otra forma de presión que se produce, según menciona Maza, es que, con presupuestos menguantes, los contratos hay que renegociarlos cada año a la baja, o suspenderlos, o sacar otro para conseguir mejores condiciones, “y por eso no podemos hacer contratos a largo plazo como quisiéramos”. El directivo estima que el problema no es una falta de confianza con los proveedores, ni de calidad, sino porque se está tensando el mercado innecesariamente. Aboga por centralizar las compras para toda la AGE, aunque se dispone de Patrimonio y del Catálogo Central de Productos, con una serie de proveedores homologados.

Un CIO en la Administración

En cuanto a la figura del CIO en la Administración, Carlos Maza lo tiene claro: “nopuede haber un CIO si no tiene nada por debajo”. Entiende el directivo que primero habría que reagruparse y cuando hubiera una gran unidad de Informática que preste servicio a la AGE, entonces se podrá pensar en la persona que la dirija. “El CIO solo tiene sentido si tiene algo por debajo que dirigir, si no, tal y como estamos ahora, se cuenta con un CIO colegiado (en torno al Consejo Superior de administración electrónica -una reunión de subdirectores presidida por Esther Arizmendi-), que se reúne todos los meses y de allí salen las directrices de lo que debemos hacer en la Administración Pública, y eso ya lo tenemos”.

Agenda Digital

Uno de los procesos de cambio que se ha gestado desde el Gobierno afecta al Plan Avanza, que ha derivado en la Agenda Digital Española. Ya no existe Avanza como tal toda vez que la Agenda Digital Europea junto con la Agenda Digital Española comandan las líneas principales de actuación en el área TIC. Todos los proyectos y subvenciones se encuentran
ahí acogidos; aunque hay que tener en cuenta que la Agenda Digital Española no está todavía aprobada. Según el ministro José Manuel Soria, lo será durante el primer cuatrimestre de 2013 para adoptar todos los objetivos de la Agenda Digital Europea de 2015 y así dar soporte a los objetivos de 2020.

Carlos Maza matiza que hay dos planes que coinciden: “por un lado figura el plan estratégico TIC de la Administración General del Estado y por otro está la Agenda Digital Española, que lidera la SETSI, ministerio que contempla las líneas de apoyo a la sociedad -banda ancha, formación, innovación, economía digital…-”. El Subdirector adelanta que, como novedades, se pondrá énfasis en el ámbito de las infraestructuras de comunicaciones, “ya que hay un déficit tanto en la banda ancha fija como móvil, y el acento en la economía digital, con los portales de venta y factura electrónica; lo bueno es que queda incardinada la Administración electrónica y la sociedad de la información”.

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Ambrosio Rodríguez
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