Capgemini: La captación de negocio por Internet se ralentiza entre las aseguradoras

Según el XI Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador en Internet, la mayoría de las aseguradoras multirramo captan menos del 5% de su negocio a través del canal de Internet.

Publicado el 09 Mar 2011

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El XI Informe sobre el Sector Asegurador en Internet, realizado por Capgemini, ha estudiado las webs de 46 compañías aseguradoras en España -lo que representa una cuota de mercado del 77%-, clasificadas en cuatro modelos de negocio: compañías aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo y mediadores online.
Tras analizar los datos recabados, esta investigación concluye que la captación de negocio por Internet se ha ralentizado en 2010, aunque más de la mitad de las compañías aseguradoras esperan captar más del 10% de su negocio vía Internet para 2013. En concreto, más del 60% de las compañías multirramo afirman que apenas un 5% de su negocio procede de este canal.
No obstante, Capgemini también constata que las aseguradoras tienen cubierta de forma satisfactoria su oferta de servicios. De las compañías multirramo, el 71% dispone de contratación online en su página web, el 64%, la declaración de siniestros, y un 83% ofrece tarificación. “El resto de modelos de negocio, fundamentalmente banca-seguros y mediadores, deberían aumentar de forma más significativa la funcionalidad que ofrecen en la actualidad”, apunta el informe.
En cuanto a los retos que este sector declara para evolucionar en Internet, menciona el crecimiento del canal, cumplimiento de la LISI, presencia en redes sociales-web 2.0 y movilidad. Más de la mitad de las aseguradoras declara estar preparada para afrontar el crecimiento del canal y los requisitos de la LISI. Sin embargo, el 57% afirma que aún no están preparados para afrontar el desafío de las redes sociales, porcentaje que crece hasta el 71,4% en el caso de la movilidad.
En este punto destaca precisamente Capgemini que, en el uso de las redes sociales, el informe muestra una doble realidad: la elevada importancia que se da actualmente al fenómeno de las redes sociales versus a su escasa implantación. Las compañías apuestan sobre todo por Facebook, donde casi un 48% está presente y otro tanto lo tiene previsto hacer en los próximos dos años. En Twitter están presentes más de 50% y un 33% más lo tiene previsto. Algo parecido ocurre con los blogs donde el 85% ya lo tiene o prevé crearlos. Sin embargo, los wikis, foros o el uso de Youtube aún no ha sido del todo explotados por las aseguradoras.
Sobre la movilidad la situación es parecida. La irrupción de smartphones y tablets está provocando la modificación de las pautas de acceso y utilización de Internet por parte de los usuarios. Más del 70%o le otorgan una importancia alta o muy alta pero no hay una clara percepción sobre qué iniciativas pueden ser necesarias o convenientes abordar. En un plazo de dos años, sólo el 47,6% de las entidades tiene previsto ofrecer funcionalidad en este tipo de dispositivos.

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Redacción

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