Caixanova renueva su entorno Internet/intranet

Combina Unix y Windows en la renovación de sus portales.

Publicado el 20 Jun 2006

Caixanova ha culminado un proyecto que supone la total renovación de su entorno de e-business, tanto de su portal corporativo en Internet como también de su intranet, aglutinada en torno a la iniciativa Portal del Empleado.

Tanto el nuevo portal corporativo, que dedica un apartado a sus usuarios empresariales, como el de comunicación con empleados se estrenaron la pasada primavera. El proyecto respondía a la necesidad de renovación de la Internet/intranet en busca de una “definición de objetivos y funcionalidades ajustada a las necesidades reales” corporativas, destacan fuentes de la entidad.

Aunque Caixanova ya contaba con un portal corporativo desde hace años, desde finales de 2004 trabaja en su renovación, primeramente con la implantación de un gestor de contenidos, FatWire Content Server, para luego afrontar una mejora más amplia. Fue al inicio del presente año cuando comenzaron a hacerse efectivos cambios en su estructura. “En un principio se organizaba en tres áreas principales: catálogo de productos, noticias corporativas y programación cultural, pero en enero añadimos un catálogo de formación y cursos que responde a la Escuela de Negocios Caixanova y Nuevas Tecnologías”, se explica. Sin embargo, el principal cambio se puso en marcha en mayo, cuando se desdobló el portal corporativo en un sitio web dedicado a clientes particulares y otro para empresariales, que incluye un catálogo de productos y servicios soportados por el gestor de contenidos, como también noticias e incluso enlaces con proveedores que aportan servicios adicionales al sitio web. En este sentido, cabe destacar la colaboración de un partner como GyCE, que facilita elementos como la descarga de formularios (como el IVA o Seguridad Social), además de la realización de pagos.

Por su parte, el denominado Portal del Empleado surge como un nuevo proyecto, en el que han estado involucrados diversos departamentos de la entidad, que aglutinó algunos de los servicios del anterior concepto de intranet que disponía Caixanova. A principios de 2005 se decidió desarrollar un portal nuevo, que finalmente vio la luz el pasado mes de abril. A través de un interfaz de navegador, el empleado accede a un amplio abanico de servicios: gestión comercial y de campañas, quioscos (noticias para empleados, dossieres personalizados), documentación y normativa interna, modelos de documentos, buzón de sugerencias, directorio de empleados y centros, sucursal del empleado para consulta de datos personales, etc.

Uno de los principales aspectos de mejora que recogen ambos portales es la incorporación progresiva de un gestor de contenidos que pretendía eliminar la dependencia de personal técnico para la publicación de contenidos. Con la implantación de FatWire Content Server ahora también utilizado para el corporativo de empresas y el Portal del Empleado- a principios del año 2004 en el portal corporativo se facilita que los responsables de la publicación y mantenimiento de la información tengan autonomía para introducir contenidos, de forma que ha derivado en una reducción de los tiempos y los recursos necesarios para la publicación de contenidos. “Ahora disponemos de un entorno integrado en el que los empleados editan los contenidos y desde el que deciden los posibles destinos de publicación”, señalan fuentes de Caixanova.

Para los dos portales corporativos se ha recurrido a la colaboración de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), que aporta sus servicios de plataforma de hosting para los servicios Internet de Caixanova, ya que la infraestructura está alojada en el centro de datos de la CECA. De esa forma, el portal corporativo se basa en sistemas Unix con Oracle como motor de bases de datos, complementado por el citado gestor de contenidos FatWire.

Con respecto al Portal del Empleado, la entidad financiera se ha decantado por plataforma Microsoft con sistemas Windows Server y base de datos SQL, gestor de contenidos FatWire para algunos de los servicios, la solución WebLogic, además de efectuar una integración con el entorno de mensajería Lotus Notes, utilizado por los empleados de la entidad financiera.

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Redacción Computing

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