BSA se ‘cura’ en salvaguarda de la información

Badalona Serveis Assistencials (BSA) acaba de dar el salto a la versión 11 de Acronis Backup & Recover Advanced Server, una solución que entró en producción en 2010 en la organización sanitaria municipal dentro de un Plan de Contingencia desarrollado en colaboración con las empresas eZone y Semic para cumplir con la LOPD y garantizar la recuperación en caso de contingencia.

Publicado el 21 Mar 2012

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Creada en 1932 por el Ayuntamiento de Badalona como Hospital Municipal de Badalona, Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que, con una plantilla de alrededor de 1.200 empleados, presta servicios de atención primaria, especializada, sociosanitaria y domiciliaria, abarcando a una población de referencia de 435.000 personas. Para el desarrollo de estas actividades, BSA cuenta con un centro hospitalario concertado que presta servicios sanitarios a la población de la zona norte de Barcelona y el bajo Maresme, un centro socio-sanitario, seis ambulatorios y un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSIR).

Para dar soporte al desarrollo de sus actividades, BSA dispone de una plataforma servidor formada por 48 servidores, de los cuales 18 corren Windows y 30 Linux. “Tenemos un 65% de máquinas Linux -principalmente Red Hat, CentOs y una presencia muy limitada de Ubuntu Server-, mientras que el resto son Windows 2003 y Windows 2000 Server”, describe el coordinador de Sistemas de BSA, Toni Velasco, para apostillar que “siempre que podemos nos vamos a Linux e incluso el ERP SAP y la Historia Clínica del Hospital de Agudos corren sobre Red Hat”. Para el proceso de backup diario, BSA venía utilizando la solución Data Protector de HP, pero a raíz de una auditoria interna realizada en 2009 con el punto de mira puesto en la definición de un Plan de Contingencia, se identificó la necesidad de ir más lejos. “Teníamos cubierto el backup diario de los sistemas de ficheros de la empresa, pero requeríamos de un software que nos permitiera llevar a cabo una recuperación completa de las máquinas”, explica Velasco.

Gestión centralizada de copiasTrabajando coneZone en la parte de consultoría y cumplimiento de la LOPD, y con Semic como consultor en la parte de infraestructura, BSA inició el análisis de diferentes soluciones disponibles en el mercado. “Por ser el más conocido, Symantec Recovery Exec fue la primera alternativa y la probamos sobre Windows, pero dado que el 65% de nuestros servidores son Linux, iniciamos la búsqueda de una solución para ese entorno, la mayoría era open source y no ofrecían soporte, de manera que finalmente nos decantamos por la solución de Acronis, que abarcaba todo el abanico de máquinas”.
Junto a su alcance, el hecho de ofrecer una única consola de gestión para todas las máquinas terminó de inclinar la balanza hacia Acronis Backup & Recovery Advanced Server. Y es que, teniendo en cuenta que muchos de los servidores de BSA funcionan como máquinas verticales, la posibilidad de gestionar los procesos de copia de seguridad de forma centralizada implicaba no sólo un importante ahorro de costes, sino también una reducción significativa del tiempo dedicado a esta tarea. BSA llevó a cabo el despliegue de la solución en un periodo de un par de meses haciendo uso de sus recursos internos. “Íbamos a contratar los servicios de consultoría de Acronis, pero ante los recortes en sanidad decidimos hacer una implementación interna que resultó relativamente sencilla dado que el software es bastante intuitivo”.

BSA cuenta actualmente con 32 licencias de máquinas físicas Acronis Backup Recovery Advanced Server y una licencia de Virtual Edition, siete licencias de Universal Restore y una licencia de Acronis Recovery for Microsoft Exchange; si bien esta última está llamada a desaparecer puesto que se plantea la migración de la plataforma de correo a una solución open source, probablemente Zimbra.

Haciendo uso de Acronis Backup & Recovery Advanced Server, BSA tiene capacidad para copiar, proteger y restaurar todo el sistema, incluyendo archivos, aplicaciones y sistema operativo. “Semanalmente hacemos copias de las imágenes de todas las máquinas productivas con Acronis a un servidor NAS de HP y de ahí el Data Protector las copia a una librería de cinta MSL6000 también de HP”. De esta forma, BSA dispone de una copia de todas las imágenes de las máquinas de su CPD centralizadas en un sistema NAS. Se trata de un salto importante teniendo en cuenta que anteriormente solo se copiaba la parte de datos y, además, se ha acelerado y simplificado sustancialmente la restauración de imágenes y la búsqueda de ficheros cuando resulta necesario.

A futuro BSA quiere ir aún más lejos y actualizar su librería de cintas puesto que ya tiene nueve años. De llevar a cabo esa modernización, que por el momento parece difícil dados los recortes presupuestarios, Velasco reconoce que “nos gustaría que Acronis fuera el que catalogara y se entendiera con la librería”.

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Redacción

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