El futuro de las TIC ha sido el tema central del VII espacioautelsi, foro que se enmarca en el XX Congreso de Autelsi y que ha reunido a unos 150 asistentes durante tres días. El evento ha logrado mantener, con el liderazgo de su presidente Leandro Pérez Manzanera, el apoyo de la oferta y una alta representación de organizaciones usuarias de tecnología para debatir sobre las tendencias tecnológicas para 2013, presupuestos o relación cliente/proveedor. Una conclusión significativa se pudo extraer del estudio que presentó CETIC, al señalar que los presupuestos TIC para el próximo año disminuirán un 2,6%; al mismo tiempo, la principal prioridad de negocio se centrará en la reducción de los costes.
La innovación es a su vez otro de los aspectos que fue foco de atención, actividad que el CIO debe acometer cada vez en mayor medida y que está considerada por las empresas como una de las principales ventajas competitivas. En cuanto a las tendencias tecnológicas, los directivos entienden que es básico atender la seguridad, virtualización, migración a cloud y las arquitecturas orientadas a servicios.
Un apunte complementario por parte de Gartner señala para 2013 una serie de tecnologías clave también a tener en cuenta: consumerización, la nube, movilidad, social computing y big data.