Los avances conseguidos en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial han abierto las puertas al uso de las interfaces de voz en los hogares y las empresas, lo que permite ya hablar de una nueva forma de la relación del ser humano con la tecnología. El recorrido de esta tecnología es muy amplio pero su aplicación real está siendo escasa, según una encuesta realizada por la multinacional española Sngular, a través de su plataforma Futurizable, en el marco de VoiceXLab, una iniciativa que tiene como objetivo investigar las oportunidades que ofrecen las plataformas y los asistentes virtuales por voz, desde el punto de vista técnico y de negocio.
El sondeo pone de relieve que un 89% de los encuestados ha utilizado en alguna ocasión un asistente de voz, pero el porcentaje cae cuando se les pregunta sobre la recurrencia de uso, ya que solo el 37% utiliza los asistentes de voz “a menudo” en sus interacciones. Además, son mayoría (44%) los que reconocen que no los emplean con asiduidad y un 19% asegura que les gustaría “pero que no funcionan bien”.
Los participantes en la encuesta mencionan, entre los principales problemas que observan, que no son capaces de mantener una conversación fluida (32%), apenas ofrecen utilidades (29%) o que los smart assistants no son capaces de entenderles bien (26%). Por debajo del 10%, los usuarios se refieren a aspectos relacionados con la comodidad: para algunos (9%) resulta incómodo hablarle a una máquina, y para un reducido número (3%) es más cómodo emplear un teclado que la voz.
Sin embargo, de cara al futuro, ven claro su potencial. De hecho, un 84% considera que los asistentes de voz se van a convertir pronto en una de las principales formas en las que interactuamos con la tecnología, frente a un 16% que cree que no se dará esa circunstancia. Los encuestados creen que en Comercio (70%) y Viajes y Turismo (54%) son los sectores en los que los asistentes virtuales por voz pueden tener mayor utilidad. Los encuestados también citan Educación (37%), B2B (32%), Sanidad (32%) y Medios de comunicación (31%).
En lo que respecta a su aplicación, la resolución de dudas y el servicio de atención al cliente son los dos más mencionados, con ratios del 77% y un 76%, respectivamente. Les siguen la realización de tareas, citada por 65% de los participantes y, ya por debajo del 30%, se encuentran casos de uso como emplearlos como sustitutivos de apps o amigos virtuales.
Finalmente, el sondeo también pregunta la opinión sobre cuáles van a ser los dispositivos más usados para interactuar con estos asistentes en el futuro. En este punto, las respuestas apuntan a los smartphones y tablets (41%), los altavoces inteligentes (33%). En menor medida, los encuestados piensan que la comunicación se producirá a través auriculares inteligentes (10%), smartwatches (8%%), coches (5%), ordenadores (2%) y electrodomésticos (1%).