Microsoft ha dado el pistoletazo de salida a Build 2020, la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft, que este año, debido a la pandemia del COVID-19, se celebra de forma digital y en abierto para todo el mundo durante 48 horas. Microsoft ha reconocido en Build el papel crítico que juegan los desarrolladores y el gran esfuerzo de todos los profesionales del sector para movilizarse en el contexto de la actual pandemia. En este sentido, a medida que los entornos de trabajo continúan evolucionando, la compañía ha presentado nuevas herramientas y servicios en Azure, Microsoft 365 y Windows para ayudar a los desarrolladores a acelerar la consecución de un impacto y la extracción de valor de sus soluciones.
Tal y como ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft: “Hemos visto dos años de transformación digital en tan solo dos meses. Desde el trabajo en equipo y el aprendizaje remoto, a las ventas y el servicio al cliente, a la infraestructura crítica de nube y la seguridad, trabajamos de la mano con nuestros clientes cada día, para ayudarles a adaptarse y mantenerse operativos en un mundo donde todo es remoto”.
Por ello, una de las novedades que llegará pronto a Microsoft 365 y Teams para facilitar la labor a las organizaciones es la posibilidad de desplegar rápidamente nuevos equipos a través de plantillas personalizables para los escenarios empresariales más comunes. En este mismo sentido, las empresas también podrán crear y gestionar chatbots en Teams de forma simplificada.
La compañía también ha puesto el foco en impulsar la capacidad de los desarrolladores a través de herramientas de código abierto y low-code, que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones rápidamente y a adquirir nuevas habilidades sin importar el momento o en qué lugar en que se encuentren.
Principales novedades
– Las personas utilizan Windows 10 durante más de cuatro billones de minutos al mes para trabajar, aprender y conectarse, lo que supone un aumento del 75% respecto al año anterior. Para ayudar a los desarrolladores a ofrecer más innovación a través de los 1.000 millones de dispositivos activos mensuales de Windows 10 que se utilizan hoy en día, Microsoft presenta Project Reunion, que unifica la plataforma Windows y la desvincula del sistema operativo, lo que permite a los desarrolladores integrarse fácilmente a través de las API de Win32 y UWP.
– La presentación de Azure Synapse Link, que reúne servicios de bases de datos operacionales y análisis en tiempo real, sin necesidad de gestionar la transferencia de los datos ni imponer una carga a los sistemas operacionales de los clientes. Esto, en última instancia, reduce los costes y el tiempo necesario para extraer conocimientos empresariales para una mejor toma de decisiones.
– Mejoras en Microsoft Teams encaminadas a optimizar la experiencia de los desarrolladores a la hora de crear y publicar aplicaciones en Teams con Visual Studio y Visual Studio Code; conferir la posibilidad de que los administradores de TI validen, aprueben y preinstalen en Teams aplicaciones de negocio e ISV; y proporcionar nuevas formas que faciliten a los usuarios extraer el valor que aportan las Apps en Teams.
– Actualizaciones de Fluid Framework, incluyendo su conversión en código abierto para los desarrolladores, y la posibilidad de que los usuarios finales experimenten Fluid de forma directa.
– Nuevas herramientas Responsible ML en Azure Machine Learning y kits de OSS (Sistemas de Soporte de Operaciones), para ayudar a los clientes a desplegar los modelos de IA de manera más responsable, mejorando la interpretación de los modelos, reduciendo la imparcialidad y asegurando la privacidad y confidencialidad de los datos.
– La adquisición de Softomotive, un proveedor de entornos de desarrollo de RPA low-code y fáciles de usar. Con ello la compañía refuerza el foco en la incorporación de tecnología de automatización de procesos robóticos (RPA) y complementa los flujos de interfaz de usuario para agilizar la forma en que los clientes realizan su trabajo.
– El anuncio de uno de los supercomputadores de IA más potentes del mundo construido en Azure. Desarrollado en colaboración con OpenAI y con un uso exclusivo de la plataforma, este supercomputador tiene como objetivo específico el entrenamiento de modelos de IA distribuidos masivamente.
– Microsoft Cloud for Healthcare, la primera solución cloud de Microsoft específica para la industria de la salud. Se basa en las capacidades existentes en toda la oferta cloud de Microsoft y aborda la atención sanitaria y otros escenarios de la industria, como la nueva aplicación Bookings de Teams, ya disponible para clientes de todos los sectores, que permite programar, gestionar y llevar a cabo citas virtuales entre las empresas y sus clientes.