Durante la última jornada del congreso DigitalES Summit 2022, la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha abogado por un equilibrio regulatorio entre los agentes tradicionales y los nuevos proveedores de Internet y de contenidos, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo inversor de los operadores de telecomunicaciones. “La revolución digital es una clara oportunidad económica y un desafío regulatorio, al que hay que prestar especial atención para que conduzca hacia una transición rápida, justa y equilibrada”, ha declarado.
El ‘level playing field’ ha sido una de las ideas más repetidas durante la quinta edición de DigitalES Summit, un evento que ha reunido a más de 150 participantes, 39 patrocinadores y una amplia representación institucional. Durante la clausura, el consejero de Digitalización y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha trasladado un agradecimiento a las empresas que han apoyado este congreso y a DigitalES por su apuesta por la digitalización, “que es la apuesta de futuro que necesita Madrid y España”. “Nunca por separado haremos algo grande, necesitamos visión colaborativa público-privada”, ha concluido minutos antes Jordi Hereu, presidente de Hispasat.
Todo ello, en el contexto de unos fondos históricos para la recuperación post-Covid, de los que más de 20.000 millones irán a parar al impulso de la transformación digital. “Los fondos Next Generation permiten a España hacer una política estratégica sin comprometer la contribución de los ciudadanos. Es una oportunidad histórica que quizás no vuelva a repetirse”, ha comentado David Mellado, socio responsable de Legal en PwC Tax & Legal.
Brecha entre desempleo juvenil y vacantes no cubiertas
La apertura de esta jornada ha corrido a cargo del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, quien ha afirmado que la FP es el mejor instrumento para generar empleos de calidad, luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil. Al respecto de este último desafío, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado: “No hay paro si hay preparación, y la preparación pasa por la universidad y por la FP”. Garamendi ha reclamado un marco legal y un pacto social “para que podamos unir empresa y estudiantes”, generando nuevos vínculos que redunden en un aumento de la empleabilidad. Asimismo, ha propuesto cambiar la idea que se tiene del empresario en la sociedad “desde pequeños” para que se entienda que “es la empresa la que genera riqueza”.
En esta misma línea, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha indicado que “es necesario analizar qué necesita realmente el mundo empresarial continuamente para que realmente funcione”. Y ha añadido: “Como empresarios, aparte de crear riqueza y puestos de trabajo, debemos ser formadores. Hay empresas internacionales que se implican muy pronto con la juventud para hacer prácticas. Plantemos la semilla hoy, porque es urgente”.
Por su parte, Sergi Biosca, CEO de NTT DATA, ha apuntado que es necesaria una gran flexibilidad para adaptar los planes formativos a los cambios constantes del mercado y más del tecnológico. “Mil millones de personas en el mundo se van a tener que recapacitar”, ha recordado la presidenta de Fujitsu en España, Ángeles Delgado.
Para Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup, la FP dual, las soft skills y atraer al talento femenino representan las tres grandes claves para cerrar la brecha entre el desempleo juvenil y la demanda no cubierta de ciertos perfiles profesionales. Al final, como ha recordado Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal, la tecnología tiene una naturaleza humana, y por eso el liderazgo en la era digital debe saber combinar innovación, talento y modelos de colaboración.
“Queremos que los jóvenes no vean en la tecnología conocimiento, sino una oportunidad laboral muy seria”, ha declarado Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España. Por su parte, María José Talavera, directora general de VMware, ha propuesto un modelo de rotación de los trabajadores TIC públicos en el sector privado.