Año de transición para el CIO

Patricia Cody-Otero, vicepresidente y executive partner de Gartner, destaca durante la V edición de Espacio Autelsi que la estrategia primordial en recesión es eficiencia, enfoque en reducción de costes y optimizar recursos.

Publicado el 08 Nov 2010

Gartnerha elaborado la agenda del CIO 2010, en un periodo en el que estos directivos están tomando decisiones que determinan el rol y el camino que seguirán las TI en sus entidades de cara a los próximos años. La firma de análisis ha elaborado una encuesta ya tradicional que recoge las prioridades de unos 1.600 CIO con la conclusión de que “nunca hay nada cien por cien cierto o claro”, como relata Patricia Cody-Otero, vicepresidente y executive partner de Gartner, durante su presencia en la V edición de Espacio Autelsi. Según su opinión, “2010 es un año de transición de los CIO y sus empresas”.

Gartner observa varias tendencias significativas con gran impacto en los CIO, sus equipos y entidades. “La estrategia primordial en recesión es eficiencia, enfoque en reducción de costes y poder optimizar los recursos que tenemos”, según declara Cody-Otero. Sin embargo, añade que conforme mejore la economía se tiene que empezar a pensar en la productividad. La tecnología se encuentra en una transición bastante larga, “y estamos en evolucionar de tecnologías más pesadas a otras más ligeras como cloud computing, virtualización, social media o Web 2.0”, destaca la directiva de Gartner. La transición debe enfocarse en tres áreas: productividad, habilidades de los equipos, e innovación y creación de ventajas competitivas; pero, como comenta Patricia, sobre todo “hay que ayudar a la empresa a crecer a través de la innovación y la aplicación de las tecnologías”.
Un aspecto que destaca Gartner es que hay que entender la relación de entendimiento entre el CIO y el CEO dentro de la empresa. La firma consultora determina según sus estudios que ambos están de acuerdo en que las TI contribuyen al éxito de su negocio: “en general creemos que hay un alineamiento de sus prioridades”, constata la directiva de Gartner. Como dato a tener en cuenta, Gartner muestra que el 60% de los responsables tecnológicos tienen una fuerte relación con los CEOpara liderar la transición, no sólo de TI sino también de estrategia de negocio. Patricia Cody-Otero muestra su punto de vista al respecto y matiza que “muchos lo creemos, pero pocos lo estamos haciendo, aunque es cierto que hay casos específicos en España con CIO que lideran la transición y la transformación del negocio”.
Números
Gartner cree que hay que volver a mirar los números en detalle, los gastos de las TI en la empresa, “porque hay un 33% del presupuesto TI que se gasta fuera”, y hay que tener claro dónde se lleva ese dinero; “por ello, es conveniente tener un analista financiero dedicado al CIO y su equipo para ayudar a entender dónde están las prioridades y tomar decisiones”.
Gartner apunta que a finales de 2009 estos directivos marcaban un aumento de sus presupuestos de un 1,3%; sin embargo, en junio esta subida se ajustó en el 1,1%. En 2008 el incremento fue del 3,3% mientras que la bajada de presupuestos se produjo en 2009, en un 8%.
Los CIOs están empujando los presupuestos hacia el negocio y también se dan cuenta “de que hay que hacer una actualización de la infraestructura bastante grande, aunque distinguiendo lo que es ‘commodity’ de lo que es crítico”. Al mirar al futuro en el espacio 2010-2013, los directivos TIC continúan apostando por mejorar los procesos de negocio, que seguirán siendo importantes, reducir los costes de la entidad y mejorar el uso y análisis de la información.
La estrategia del CIO va encaminada a entregar proyectos que permitan al negocio crecer, “y sigue siendo importante ligar los planes estratégicos de TI con los del negocio”, declara la vicepresidenta de Gartner. Y aporta otro dato: que en tecnología sigue habiendo un enfoque muy fuerte hacia la virtualización y el desktop; cloud computing está en la mente del CIO para ver hacia dónde evoluciona, “porque hay muchos pilotos pero pocas implantaciones; su definición es muy amplia y se mira cómo puede contribuir a cambiar los costes fijos en costes variables”. Otras tecnologías prioritarias serían Web 2.0, networking y comunicaciones de voz y datos, el Business Intelligence y las tecnologías móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5