Año de transformación

A lo largo del año que acaba de terminar el bombardeo ha sido incesante con un explosivo denominado ‘Tercera Plataforma’.

Publicado el 19 Ene 2015

25120_62

Comienza un nuevo ejercicio. Podría ser uno más, similar a otros previos que han tenido que convivir con los continuos vaivenes que el sector ha experimentado durante los últimos años. Sin embargo, también se presenta con atractivas expectativas y con el reto de dejar atrás definitivamente los presupuestos tecnológicos a la baja y el miedo del proveedor a no cumplir con la hoja de ruta prevista. Que se cumplan o no estas estimaciones dependerá a su vez del repunte de la economía española y europea. Es además un año de Elecciones que afectará a todo el organigrama de la Administración y posiblemente a los proyectos que estos organismos pongan en marcha; si ya las inversiones que han venido realizando se han visto afectadas, es posible ver de nuevo una paralización de sus iniciativas. Como consecuencia, ello supondría una piedra más en el camino en detrimento del esperado arranque de las TIC. ¿Se producirá finalmente? Los deseos son que sí, obviamente, otra cosa es la realidad que dicte el mercado. En cuanto a las expectativas, ni de los analistas tengo una fe ciega -no muchas veces me han ofrecido una alta fiabilidad-, ya que como ejemplo la propia Gartner indicaba que “2013 será de transición en el sector TIC hacia un buen 2014”. De este titular nada más se ha sabido, sólo que el descenso de la actividad que nos ocupa continuó en ambos periodos: en 2013 por encima del 4% y en 2014 -a falta de confirmación oficial- podría estar entre el 2,5 y 3%. Animar el mercado es crucial. Y hay que reconocer que ha sido así. A lo largo del año que acaba de terminar el bombardeo ha sido incesante con un explosivo denominado ‘Tercera Plataforma’; “es la clave”, exponen los analistas, aludiendo a Big Data, cloud, movilidad y redes sociales como la panacea que permitirá reanudar la marcha. Mientras, en retaguardia preparado para salir al frente, se encuentra el CIO digital, aquel encaminado a implantar nuevos modelos de innovación en torno a servicios digitales e Internet de las Cosas. Sea o no a partir de estos modelos y se cumplan o no las predicciones de las consultoras, mi impresión es que la reactivación es un hecho que se ha detectado a partir de la segunda mitad del pasado año y que en 2015 se asentará en base a procesos más maduros y transformadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4