Prosegur AVOS es la nueva unidad independiente de externalización de servicios TI de Prosegur. En España ya cuenta con 11 centros de trabajo y unos 2.200 empleados, de los que casi 400 están en el área de tecnología (AVOS Tech). El líder de la unidad, Ángel de León, habla sobre este crecimiento y los futuros retos de la empresa.
¿Cuándo se creó Prosegur AVOS y con qué finalidad?
Á. D. L.: Prosegur AVOS nació en 2015 a raíz de nuestra línea especializada en gestionar el efectivo de los negocios, Prosegur Cash, con el objetivo de ofrecer servicios externalizados de alto valor añadido para la transformación digital de entidades financieras y aseguradoras. En este sentido, quisimos aprovechar el profundo conocimiento que Prosegur Cash tiene del sector financiero y la oportunidad de transformar los procesos de negocio a través de la tecnología. El rápido desarrollo de Prosegur AVOS en este tiempo ha favorecido que, desde el año pasado, opere como una línea de negocio independiente dentro del Grupo Prosegur, uniéndose a Prosegur Security, Prosegur Alarms y Cipher, nuestra unidad de ciberseguridad.
Queremos que los clientes nos perciban como un partner tecnológico de primer nivel, especializado en innovación para la gestión de procesos. Para ello, disponemos de una oferta de valor transversal basada en la tecnología, Prosegur AVOS Tech. Aquí abordamos proyectos que abarcan desde tecnología a la carta para cubrir las necesidades de cada cliente de extremo a extremo, hasta soluciones propias para la gestión del negocio y sus riesgos implícitos como, por ejemplo, los operativos, los asociados al compliance, etcétera.
¿Por qué pasó a ser una unidad de negocio independiente?
Á. D. L.: El Grupo Prosegur compró el negocio de AVOS en España por 67 millones de euros con un doble objetivo. Por una parte, Prosegur AVOS se beneficia de una mayor cobertura geográfica y sectorial buscando sinergias con las capacidades que ofrece Prosegur, además de oportunidades de venta cruzada a una mayor base de clientes. Y, además, aprovechamos el respaldo y la capacidad de inversión del grupo para impulsar el crecimiento de las actividades de Prosegur AVOS. Por ejemplo, solo este año hemos adquirido la chilena Solunegocios e incorporado el Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización (CREAD).
Nuestro objetivo es alcanzar los 125 millones de euros de facturación en 2023
¿Se están enfocando, entonces, en el desarrollo de la automatización?
Á. D. L.: Efectivamente. Una de las principales apuestas en Prosegur AVOS es el impulso de nuestra área de hiperautomatización y robotización. Hemos reforzado nuestras capacidades con 120 especialistas, procedentes de CREAD, que hasta este año estaba dentro del grupo. CREAD es un centro de referencia en RPA (Automatización Robótica de Procesos) y es ya uno de los más premiados a nivel mundial, lo que supone un refuerzo importante para continuar a la vanguardia de la innovación.
Actualmente, tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes proyectos basados en automatización inteligente de procesos e hiperautomatización, a través de tecnologías como RPA, machine learning, deep learning, NLP, BPM, OCR, etc. Por destacar un caso práctico que es especialmente reseñable, el Super-Robot desarrollado por el CREAD es un “robot de robots”, es decir, controla el desarrollo y el rendimiento de la automatización robótica de procesos en la compañía, a fin de eliminar ineficiencias.
Además, contamos con un área de gestión documental (gestor de contenidos digitales, solución de firma electrónica y digital y desarrollos a medida), y centros propios de digitalización de documentos, tanto en España como en Latinoamérica.
¿En qué se basan para apostar por una tecnología concreta?
Á. D. L.: En Prosegur AVOS contamos con un equipo de más de 400 especialistas en las tecnologías más demandadas por los sectores de banca y seguros, que es el target al que nos dirigimos principalmente.
En este sentido, nuestros clientes nos solicitan que les apoyemos en su proceso de transformación digital, entendido no solo como la digitalización de procesos, sino como un cambio estratégico, una manera nueva de hacer las cosas.
Es ahí donde entran en juego tecnologías como la hiperautomatización de procesos, la robotización, pero también metodologías como la mejora continua. Apostamos por la clouden las infraestructuras de nuestros clientes para ser más escalables, pero también por sacar el máximo partido a la data que generan nuestros clientes a través de herramientas de business intelligence y de un equipo especializado en data y analytics.
¿Con qué otras soluciones cuentan?
Á. D. L.: Lo comentado anteriormente entraría dentro del área de tecnología a la carta, proyectos y desarrollos a medida que dan respuestas específicas a las necesidades de cada cliente. Además, efectivamente, tenemos un portfolio de soluciones propias orientado a la gestión del riesgo en distintos procesos. En este sentido, podemos destacar soluciones bancarias como AMLcheck para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en sujetos obligados, y más de un 60% de cuota de mercado en el sector de los servicers inmobiliarios.
También ERFcheck, que es una de las plataformas más potentes que tenemos. Se trata de un software de conciliación bancaria para entidades financieras capaz de conciliar, cada día, 40 millones de datos.
Por otro lado, disponemos de soluciones aseguradoras como SISnet, un core integral implantado en más de 30 compañías de seguros de cinco países diferentes. Además, en los últimos meses, hemos incorporado nuevas soluciones como Checkbot para la verificación digital, Sherlock para la gestión de bastanteos e, incluso, Segursign como proveedor de firma digital y electrónica.
¿Cuánto ha invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años?
Á. D. L.: Nuestro crecimiento se basa en dos vías estratégicas: el desarrollo orgánico de negocio y la adquisición de nuevas compañías que puedan complementar nuestra oferta de valor. En este sentido, desde hace unos meses, nuestros compañeros de Solunegocios en Chile ya forman parte de Prosegur AVOS, lo que refuerza nuestro compromiso de alcanzar los 125 millones de euros de facturación en 2023, cifra reflejada en nuestro plan estratégico 2021-23.