ANF hace realidad la factura electrónica sobre XML

Representa un ahorro medio de 1,20 euros por factura.

Publicado el 15 Jul 2004

El departamento de I+D de la Asociación Nacional de fabricantes (ANF) tiene a punto un sistema de facturación telemática con firma electrónica avanzada que permitirá ahorros sustanciales a todo tipo de empresas en la gestión de sus facturas.
Jesús Campos Moreno, director general de la Asociación explica al semanario que a partir de su solución, dos millones de empresas “tienen la opción y la oportunidad de hacer factura telemática”. en España se generan anualmente medio billón de facturas de los 18 billones que se mueven en la Unión Europea. Además, cada factura, según Campos, tiene un coste medio de 1,40 euros, mientras que con una factura telemática ese coste se reduce a entre 10 y 15 céntimos de euro por factura. El ahorro es el mejor argumento para su extensión generalizada.
“El tema es revolucionario, porque además del sustancial ahorro económico, permite acortar los tiempos y reducir si no suprimir- los enormes espacios de almacenamiento físico que requieren las facturas tradicionales”
La solución está construida como un módulo XML que se integra de forma transparente con cualquier entorno de gestión de empresa, desde los grandes ERPs hasta los pequeños programas de contabilidad. Se complementa con firma digital y marcadores de tiempo para que la fiabilidad sea irrefutable. De hecho, ANF es autoridad de certificación (fue la primera entidad que solicitó su inscripción como entidad prestadora de servicios de certificación).
XML hace de esqueleto sobre el que se construyó la factura telemática y se desarrollan ya otros módulos como los pedidos, albaranes, notas de abono, de cargo, envío de balances al registro mercantil, contratos, etc.
“Hemos apostado -y la Agencia Tributaria lo considera de facto un estándar- por XML Universal Business Lenguaje, promovido por el consorcio OASIS, que cuenta con un importante apoyo internacional. Además es universal, libre y gratuito”, subraya Campos.
En cuanto a las previsiones de implantación, “y dado que el módulo irá incluido en los ERPs más populares del país, en SIMO ya habrá versiones con la facturación telemática, y nuestra previsión es que, si el precio es insignificante, en el transcurso de 2005 esté funcionando en 200.000 o 300.000 empresas. Además, creemos que la pyme será el motor de arranque de la factura telemática”.
Junto con Software AG, ANF ha presentado un proyecto de facturación electrónica para las utilities, un ámbito en el que los ahorros se multiplican. Sólo con que el 10 por ciento de los cuatro millones de usuarios de una compañía eléctrica utilicen la factura electrónica, la suministradora ahorrará 22 millones de euros al año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3