‘Android ha ayudado a crear la mayor capacidad de elección en dispositivos móviles’

Hiroshi Lockheimer, VP de Engineering, Android

Publicado el 16 Abr 2015

Android

Es difícil de creer, pero los smartphones apenas existían hace diez años. Utilizábamos teléfonos con unas prestaciones básicas que eran toda una pesadilla para los desarrolladores. La única forma de crear apps era dispositivo a dispositivo y plataforma a plataforma, Google tenía una armario con cientos de teléfonos que se probaban uno a uno cada vez que queríamos lanzar un nuevo software.

Esta frustración marcó el nacimiento de Android. Esperábamos que, ofreciendo un sistema operativo magnífico y de fuente abierta, podríamos catapultar la innovación, permitiendo a los fabricantes y desarrolladores centrarse en lo mejor que hacen. En ese preciso momento, la gente pensaba que este plan era una locura.

Adelantémonos hasta la actualidad. El ritmo de la innovación móvil ha alcanzado su punto máximo. Los smartphones se están adoptando en todo el mundo a un ritmo cada vez mayor, con más de cientos de millones distribuidos cada trimestre y con un descenso del precio medio de los smartphones del 23% entre 2012 y 2014. Ahora es posible adquirir un potente smartphone, sin ayudas o contratos, por menos de $100. Y el sistema de apps ha explotado, ofreciendo a los consumidores la mayor capacidad de elección hasta la fecha.

Android ha sido un componente clave para incentivar esta competencia y capacidad de elección, ya que reduce precios e incrementar la elección para todas las personas (hay más de 18.000 dispositivos diferentes disponibles en la actualidad);

  • Es un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita –eso es verdad, ¡literalmente todas las personas! Y no solo en teléfonos-. Actualmente Android se utiliza para casi todo -incluyendo tablets, relojes, televisores, coches, etc.-. Algunos dispositivos Android utilizan servicios de Google y otros no.
  • Nuestra tienda Google Play contiene más de un millón de apps y desembolsamos más de $7.000 millones de los ingresos a desarrolladores y editores de contenidos a lo largo del año pasado.
  • Los apps que compiten directamente con Google como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, se encuentran fácilmente disponibles a los usuarios de Android. Muchos de estos apps vienen precargados en dispositivos Android, además de los apps de Google. El reciente Samsung S6 es un buen ejemplo de esto, ya que incluye apps instalados de Facebook, Microsoft y Google.
  • Los desarrolladores pueden elegir las plataformas y más del 80% de los desarrolladores crean apps para varios sistemas operativos móviles diferentes.

La Comisión Europea ha solicitado preguntas sobre nuestros acuerdos con partners. Es importante recordar que esto es voluntario, de nuevo, es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general.

Los acuerdos antifragmentación, por ejemplo, aseguran que las apps funcionen en todo tipo de dispositivos Android. (Después de todo, sería muy frustrante si un app que descargas no funciona en el nuevo teléfono que compras). Y nuestros acuerdos de distribución de apps garantizan que las personas disfrutan de una maravillosa experiencia “inmediata” con las apps útiles directamente desde la pantalla de inicio del dispositivo (¿Cuántos de nosotros podríamos sobrevivir cada día sin apps para mapas o correo electrónico?). Esto ayuda a los fabricantes de dispositivos Android a competir con Apple, Microsoft y con otros ecosistemas móviles que vienen ya cargados con apps similares. Y recuerda que estos acuerdos de distribución no son exclusivos y que los fabricantes de Android instalan sus propios apps y también apps de otras compañías. En comparación con Apple- la compañía de telefonía (móvil) más rentable del mundo- hay muchas menos apps de Google preinstalados en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS.

Estamos muy agradecidos por el éxito de Android y entendemos que, con este viene el escrutinio. Pero no sólo Google se ha beneficiado del éxito de Android. El modelo de Android ha permitido a los fabricantes competir con sus innovaciones exclusivas. Los desarrolladores han alcanzado enormes audiencias y han creado unos sólidos negocios. Los consumidores tienen ahora una capacidad de elección sin precedentes a los precios más bajos hasta la fecha. Estamos deseando ocuparnos de estos temas de forma más detallada con la Comisión Europea durante los próximos meses.

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Redacción

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