Andorra Telecom renueva su portal corporativo con Liferay Portal EE

Ya operativo, la compañía se plantea ahora ampliar sus funcionalidades con nuevos servicios interactivos tanto para clientes como para empleados.

Publicado el 02 Jul 2010

El operador público de telecomunicaciones e infraestructuras asociadas, Andorra Telecom, ha dado un paso más hacia la modernización de las relaciones con sus clientes al poner en marcha una solución de portal corporativo que potencia la publicación dinámica de contenidos en su web www.andorratelecom.ad. La compañía, que presta desde hace 35 años servicios de telefonía fija y móvil, Internet, TDT y televisión IP vía fibra óptica hasta el hogar, así como soluciones específicas para empresas, ha elegido Liferay Portal Enterprise Edition, una solución de portal corporativo Open Source, que permite agregar contenidos de forma dinámica, mediante ‘templates’ personalizados que aportan gran agilidad a aspectos del diseño relacionados con campañas o productos promocionales.

“En la actualidad gestionamos alrededor de 49.600 líneas de teléfono fijas y 65.000 móviles y contamos con cerca de 23.700 clientes de banda ancha. También nos ocupamos de la gestión de infraestructuras técnicas y de redes para emisiones nacionales de radio y televisión. Para una compañía de nuestras dimensiones, resultaba fundamental disponer de un portal ágil, que nos permitiese interactuar con nuestros clientes y mantener una comunicación permanente de nuevas ofertas, servicios y promociones. Así que decidimos aprovechar nuestra estrategia de cambio de imagen y branding, y decidimos buscar una solución que resolviese las necesidades de gestión de nuestros contenidos online”, explica Albert Pubill, Director de Sistemas de Información de Andorra Telecom.

La nueva plataforma de portal corporativo resuelve en un primer momento la carga de trabajo administrativo de los profesionales de la compañía que, como señala Pubill, “se ha reducido prácticamente a cero y ahora sólo nos centramos en tareas de desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios”.

“La parte principal del portal está dirigida a desarrollar estos servicios para clientes, pero además tiene que estar integrada con todos nuestros sistemas y plataformas y ser, al mismo tiempo, independiente del área de servicios internos para empleados. Es decir, un front end de cara al usuario y un back end al que acceden sólo los empleados, y que cumple con las estrictas medidas de seguridad que aplicamos en todas nuestras operaciones”.

El proceso de publicación de contenidos está en producción y ya es utilizado por el área de comunicación e imagen corporativa de la compañía, mediante interfaces de publicación sencillos y funcionales que prestan servicios de información y consulta, correo personal o recarga de saldos. Sin embargo, los responsables de Andorra Telecom están trabajando ya en una nueva fase del proyecto que rediseñará el área de usuarios residenciales y empresas para añadir funcionalidades de consulta, contratación de servicios, acceso a la facturación y otros servicios que supongan una alternativa eficaz a las consultas telefónicas.

Al respecto, Albert Pubill concluye que “la arquitectura que hemos implantado no sólo ha mejorado radicalmente la gestión de contenidos del portal y la incorporación dinámica de los mismos, sino que además tiene potencia y capacidad para permitir futuros desarrollos que facilite tanto la dinámica diaria del portal como su ampliación”.

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Redacción Computing

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