AnadatConsulting ha implementado una nube privada en la División de Construcción de FCC, que le permitirá ofrecer sus servicios de Centro de Control para la gestión de proyectos con la Administración Pública.
Anadat ha colaborado en el despliegue de una solución de virtualización para implementar las aplicaciones de gestión del proyecto “Galerías de Madrid” en el Ayuntamiento de la capital. De esta forma, FCC emplea ya la infraestructura de tecnologías de la información (TI) diseñada por Anadat para las labores de gestión y mantenimiento de la totalidad de los sistemas contra incendios, seguridad y vigilancia de los 150 kilómetros de galerías de servicio existentes en la ciudad de Madrid.
La consultora ha basado la implementación de esta nube privada en tecnologías de almacenamiento VNX de EMC, virtualización de VMware vSphere y servidores Intel x86. Además, se han aplicado las políticas de seguridad de acceso perimetral e interno con la tecnología Fortigate Virtual Appliance de Fortinet.
Marcos Carbonero, director general de Anadat, afirma que “en anteriores implantaciones para los centros de control en la gestión de sus proyectos, FCC montaba servidores físicos dedicados en modo clúster para garantizar un aumento de la disponibilidad, lo que suponía un desembolso mucho mayor en CAPEX y, principalmente, unos costes muy elevados de mantenimiento y operación de la plataforma. Con nuestra propuesta, FCC ha conseguido mejorar en un 10% el coste de adquisición y, al menos, en un 35% los costes de mantenimiento. Igualmente, la operación de la plataforma se ha aligerado drásticamente, generando procesos de provisión agiles y sin necesidad de inversión adicional.”
Con la iniciativa de Anadat, la infraestructura física de este servicio en el área de Construcción de FCC se ha reducido de 14 servidores a 3 con 8 máquinas virtuales. Asimismo, las tareas de administración y operación del entorno se han centralizado en una sola consola que ofrece visibilidad de todos los servidores de aplicaciones de manera unificada.
En este proyecto, Anadat ha aportado sus servicios profesionales de Consultoría, Diseño e Implantación para la solución; creando un entorno piloto para la prueba controlada en la gestión de los sistemas y un amplio soporte a la entrada definitiva en producción. Asimismo, se ha llevado a cabo un programa ad-hoc para la formación de los ingenieros de soporte de sistemas de Construcción, que se ha impartido en las aulas de formación de la sede de Anadat Consulting. El acuerdo incluye también el servicio de soporte técnico por parte de la consultora.