Desde el lanzamiento en la Unión Europea de la primera Región en noviembre de 2007, un gran número de compañías han adoptado los servicios de AWS y, para ello, “organizamos rápidamente equipos locales para colaborar con los clientes y ayudarles a llevar sus servicios a la nube”, explican fuentes de la compañía. La región ha crecido rápidamente y, en estos momentos, AWS cuenta con equipos de Account Managers, Arquitectos de Soluciones, Formadores, Servicios Profesionales, Technical Account Managers, Ingenieros de Apoyo y otros especialistas, tanto en España como en toda Europa, para trabajar con los clientes de todos los mercados verticales y para llevar a la nube casi cualquier caso imaginable.
Desde la creación de AWS también se ha producido una democratización de las TI. “AWS ha igualado las condiciones a medida que las compañías de Madrid y Barcelona (y en todo el país) obtienen los recursos para competir de una forma que, hasta ahora, resultaba muy cara y, a menudo, prohibitiva para ellas”. Para ayudar a las startups españolas, AWS tiene unos equipos especiales de Account Managers, Arquitectos de Soluciones y otros expertos, para ayudarles en todo lo que necesitan, desde asesoría técnica a coaching sobre cómo obtener financiación de capital de riesgo. AWS también ofrece a las startups clientes en España la posibilidad de participar en el programa AWS Activate, proporcionándoles acceso a una serie de beneficios, incluyendo formación gratuita y hasta 100.000 dólares en créditos para usar AWS sin cargo alguno.
En el otro extremo, algunas de las compañías más antiguas y grandes de España utilizan también AWS. Empresas como Bankinter, Mapfre, Interflora, Grupo Godó, PRISA y muchas otras recurren a AWS para sus cargas de trabajo críticas. Una cantidad cada vez mayor de clientes de sectores muy regulados -como el sector público, los servicios financieros, las empresas petroleras y de transporte- están mudando una gran parte de sus infraestructuras a AWS.