Albura impulsa la banda ancha en el Alto Pirineo catalán

El Alto Pirineo catalán ha abordado diferentes proyectos dirigidos a
permitir la difusión de la banda ancha en sus seis comarcas.

Publicado el 12 Nov 2003

Con el fin de recortar la brecha digital e impulsar la Sociedad de la Información, el Alto Pirineo catalán han recurrido a Albura, el operador de telecomunicaciones de Red Eléctrica, que les ofrecerá sus líneas de fibra óptica.

La primera plasmación de la colaboración de Albura -nombre comercial con que actúa Red Eléctrica Telecomunicaciones- con los diferentes organismos de la zona ha sido el proyecto RuralNet, que permitirá a la comarca leridana de L’Alta Ribagorça disponer de banda ancha. Albura, que cuenta con fibra óptica que conecta Barcelona con el centro de Pont de Suert -capital de la citada comarca- será el operador que se encargue de llevar la conectividad de banda ancha. Desde allí y en una primera fase que está a punto de comenzar, se llevará hasta dos centros, desde los cuales se conectarán con el telecentro de comarca a una velocidad de 34 Mbps. En un segunda fase, se pretende desplegar un sistema de acceso local basado en Wi-Fi para dar cobertura en su totalidad a los tres municipios que integran L’Alta Ribagorça, con un total de más de 3.000 habitantes. A través del proyecto, coordinado por el Consell de L’Alt Ribagorça, la comarca, caracterizada por una abrupta orografía, se convertirá de esta forma en la primera del Pirineo catalán en disponer de servicios de banda ancha. Además, Albura dará conectividad desde el punto de conexión a otras comarcas del Pirineo leridano como Pallars Subirá y el L’Alt Urgell, mediante con una conexión de 34 Mbps realizada por Tradia. A partir de ahí se desplegará, al igual que en L’Alta Ribagorça, infraestructura Wi-Fi para extender la banda ancha.

A partir del año 2004, cabría la posibilidad de que Albura suministrara conectividad a través de su red de fibra óptica en las seis comarcas que integran el Pirineo catalán, acondicionando su red en aquellos puntos en que fuera necesario. Albura también participa como proveedor de conectividad en el proyecto Epolis, enmarcado en programa de Ciudades Digitales de la localidad la Seu d’Urgell, en el que se han invertido 1,42 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4