Oracle abrirá una nueva región cloud en España este verano. Su líder en el país, Albert Triola, cuenta cómo la compañía quiere acercar al mercado español las capacidades de automatización e inteligencia artificial de sus servicios en la nube.
Llegó a la dirección de Oracle España en junio de 2020. ¿Cómo valora sus casi dos primeros años en el cargo?
A. T.: Estos dos años han supuesto un viaje fascinante en los que he podido descubrir la grandeza y la humanidad del equipo que conforma Oracle. Los acontecimientos que se han sucedido durante este tiempo -la pandemia, la guerra de Ucrania…- han hecho que vivamos momentos complejos en los que nos hemos volcado en llevar a cabo acciones sociales, como el programa Reinventa-Tech para capacitar en materia TIC, mediante formación oficial y certificada, a mujeres que se han quedado en paro a causa de la pandemia; o el acuerdo firmado con La Salle-URL para dar acceso a material de formación TI y cursos a todos los estudiantes del centro universitario.
También ha servido este tiempo para adaptarnos a una nueva forma de trabajar -de manera remota y utilizando las tecnologías más y mejor- y para fomentar la comunicación con nuestros empleados mediante eventos internos celebrados de forma telemática.
Y en febrero de este año por fin pudimos estrenar nuestras nuevas oficinas. Nos hemos trasladado de Las Rozas a un espacio abierto, sin despachos y que favorece la colaboración y el intercambio de ideas en el complejo AZCA, en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
En estos tiempos convulsos, ¿ha conseguido cumplir los objetivos que se marcó cuando llegó al cargo?
A. T.: En el último año, el principal objetivo que nos marcamos como compañía ha sido estar más cerca de nuestros clientes y ayudarles, tanto a gestionar sus entornos en la actividad del día a día mediante la automatización de tareas, como a explorar distintos escenarios para tomar las decisiones óptimas gracias al análisis de datos. Desde los inicios de la tecnología, existen tareas que no cambian, como parcheados, actualizaciones de software o administración de sistemas en torno a las bases de datos. Con la aplicación de la inteligencia artificial en, por ejemplo, sistemas de gestión de transportes, en el departamento de marketing y customer experience -integrando el back office con el front office-, o en el área de recursos humanos para la administración de objetivos y personas, hemos logrado avanzar con nuestros clientes en la dirección correcta.
La meta de Oracle es conducir a las compañías hacia una oferta integrada y acabar con la frustración de las que no poseen una visión de negocio única
Desde el punto de vista de producto, hemos dado un gran salto cualitativo explotando nuestra capacidad para trabajar en un mundo as a Service, tanto desde la nube como desde nuestros data centers o los del cliente. No en vano, el consumo de servicios cloud de nuestra base instalada ha aumentado un 93% en el último año. Por este motivo, este verano abriremos una región cloud en España, la primera región cloud autónoma e inteligente. Una iniciativa vital en nuestra estrategia de posicionarnos más cerca del cliente, que también acercará la innovación a las compañías españolas de cualquier sector y tamaño, y permitirá que sus datos residan en el país disminuyendo la latencia y aumentando la seguridad y el rendimiento. La región arrancará en Madrid de la mano de Telefónica -que al mismo tiempo es un importante cliente de Oracle-, con un solo centro de datos y ofreciendo hasta 80 servicios cloud.
Oracle continuará dando soporte al mundo tradicional hasta 2031, sin embargo, algunas corrientes dicen que muchas empresas están volviendo de la cloud a on premise. ¿Qué opina de estos movimientos?
A. T.: Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de operar de las compañías, pero cada una está en un momento distinto y debe encontrar cuál es el modelo que mejor se adapta a sus necesidades. De todas formas, pasar las aplicaciones de on premise a la cloud de cualquier vendor no aporta una mejora en la eficiencia y la seguridad de la plataforma. Hay que tomar las decisiones en base a la búsqueda de valor y no hacer una mera migración de software.
Por eso, la nube de Oracle aporta una capa de inteligencia artificial y automatización a las cargas de trabajo de las compañías que se extiende desde las tareas más mecánicas a la administración de sistemas como el ERP o el CRM. Asimismo, las actualizaciones en la nube de Oracle se realizan de forma automática cada 90 días minimizando los riesgos de interrupción de la actividad y la interacción humana, previniendo así posibles errores de este tipo, y evitando que el cliente tenga que hacer grandes inversiones. En el mundo on premise, cada tres o cuatro años hay que paralizar los sistemas para cambiar de versión, aumentando la posibilidad de que se produzca algún fallo.
La cloud también se convierte en el medio natural para las startups, compañías pequeñas con pocos recursos, los cuales tienen que ir destinados a generar negocio, no a gestionar sus aplicaciones y procurar seguridad aumentando los gastos añadidos. De cada nueve unicornios, seis utilizan el back office y la parte de interacción con los clientes de Oracle en España.
No obstante, nosotros siempre damos la posibilidad a las compañías de decidir si quieren tener sus aplicaciones en la nube de Oracle, en nuestros data centers o en su casa. Oracle puede llevar toda su cartera de servicios de nube pública y aplicaciones SaaS a la infraestructura del cliente con Oracle Dedicated Region, lo que permite reducir costes, actualizar las aplicaciones heredadas utilizando servicios modernos y cumplir los requisitos más exigentes de latencia y residencia de datos. La operación y la inteligencia artificial la gestionamos desde Oracle, pero todo está alojado en el data center físico del cliente, convirtiéndonos en el único proveedor que proporciona este tipo de servicio.
Por lo que cuenta, la estrategia en la nube de Oracle ahora parece estar dirigida a la expansión de sus regiones cloud, ¿no es así?
A. T.: Para verlo más claro. Según un estudio realizado por Oracle a nivel global, el 30% de las compañías utiliza hasta 100 herramientas de seguridad. Esta cantidad de soluciones necesita de muchas personas para su gestión. Para solventar este tipo de problemas minimizando el número de soluciones y su administración, en Oracle estamos expandiendo nuestras regiones cloud, y hemos elegido como próximo destino Madrid para establecer nuestra infraestructura cloud de segunda generación, aplicando capacidades de automatización e inteligencia artificial a los servicios en la nube de seguridad, administración y gestión de aplicaciones y bases de datos, diseñando nosotros mismos los sistemas operativos de estas regiones. Esta acción va en línea con nuestro propósito de reforzar nuestra estrategia cloud en España y de dar respuesta a las necesidades de innovación de nuestros clientes, por lo que invertimos 6.000 millones de dólares al año en I+D.
Con la española, Oracle ya suma 38 regiones cloud en el mundo, con las que busca mejorar las inversiones en los países donde opera y lograr un crecimiento a tres dígitos, y planea contar, al menos, con 44 regiones cloud para finales de 2022, continuando con la expansión más rápida de un proveedor de soluciones en la nube hasta el momento.
Gartner prevé que el mercado de aplicaciones empresariales sea el mayor segmento entre todos los servicios en la nube, alcanzando los 145.400 millones de dólares (algo menos de 130.000 millones de euros) en 2022. ¿Qué diferencia a Oracle de sus competidores en este ámbito?
A. T.: En Oracle proporcionamos a nuestros clientes todas las herramientas de gestión que he nombrado anteriormente (ERP, CRM, HCM), y que necesitan los distintos departamentos, de forma integrada y eliminando los costes extra. Para llevar a cabo esta gestión única, hemos cerrado acuerdos con otros proveedores cloud como Microsoft Azure, estableciendo una gestión de identidad única del usuario, de manera que, si este abre una incidencia con un proveedor, esta se pueda trasladar a otro de manera automática para hacer el trámite más fácil a las compañías que tienen una estrategia multicloud. De esta forma, la tecnología de Oracle es más efectiva cuando se implementa por completo en nuestro entorno, completando todo el ciclo de aplicaciones en las diferentes áreas de la empresa.
No obstante, somos conscientes de que las compañías tienen una historia, con unas soluciones contratadas, y no pueden cambiar todos sus sistemas al mismo tiempo, tienen que priorizar lo más urgente para su negocio. La meta de Oracle es conducir a las compañías hacia una oferta integrada y acabar con la frustración de las que no poseen una visión de negocio única.
Oracle planea contar con 44 regiones cloud para finales de 2022, continuando con la expansión más rápida de un proveedor de soluciones en la nube hasta el momento
¿En qué consiste el movimiento ‘data gravity’ de Oracle?
A. T.: En un proceso similar al de la gravedad, los datos atraen a más datos, y cuantos más datos se recaben, más aplicaciones necesitan para ser gestionados. Así, es esencial que las plataformas cloud contemplen este crecimiento exponencial desde el principio. Sin embargo, en muchas compañías cada departamento genera bases de datos propias que no se pueden integrar ni comunicar, por lo que se crean islas dentro de las organizaciones que solo generan ineficiencia. Así, Oracle unifica estas bases de datos en su plataforma y facilita que las aplicaciones se hablen entre sí, basándose en el famoso movimiento ‘data gravity’.
¿Qué proyectos importantes tiene ahora la compañía?
A. T.: Hemos desarrollado un proyecto muy interesante con la Premier League llamado Match Insights, operado en la nube de Oracle, que proporciona datos avanzados de rendimiento en tiempo real durante las retransmisiones de partidos de fútbol en directo basados en análisis de históricos de datos y estadísticas. Esta tecnología permite a los espectadores conocer la probabilidad de que un equipo que se acerca a la portería marque gol en los próximos segundos o, analizando datos de los últimos años, simular el partido actual y sacar la probabilidad de que uno de los dos equipos gane.
Por otro lado, durante los últimos dos años, uno de nuestros clientes más relevantes ha sido Zoom, por el volumen de tráfico que ha generado durante los momentos más duros de la pandemia. El tráfico que genera Zoom a diario en todo el mundo equivale a 93 años de películas en alta definición al día.
En el terreno de la Sanidad, ELEM Biotech, spin off biomédica del Barcelona Supercomputing Centre establecida en Barcelona y Bristol, Reino Unido, ha confiado en Oracle Cloud Infrastructure High-Performance Computing (HPC) para crear seres humanos virtuales y acelerar el desarrollo y la validación de nuevos tratamientos médicos. Un buen ejemplo es la creación de la plataforma V.Heart, que simula el latido del corazón de una persona en tiempo real y permite ver cómo reaccionaría un corazón humano de verdad a tratamientos cardiovasculares.
¿Espera una mayor actividad del negocio en España a raíz de la llegada de los fondos europeos?
A. T.: Lo cierto es que todas las compañías estamos expectantes por conocer las medidas exactas de aplicación de iniciativas como el Kit Digital. Cada pyme va a recibir una pequeña asignación económica, por lo que tienen que analizar qué parte de su negocio necesita una inversión más urgente.
En Oracle contamos con un equipo de trabajo que está en contacto con la Administración Pública, tanto central como de cada comunidad autónoma, y también con las pymes, para examinar en qué se pueden traducir las inversiones. La mejor prueba del algodón para saber si invertimos bien los fondos, es pensar qué dirían nuestros nietos en el futuro de lo que hemos hecho con los fondos en el presente.
¿Qué medidas ha tomado Oracle en Rusia a raíz del conflicto con Ucrania?
A. T.: Remitiéndome a los tuits que publicó la compañía respondiendo al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que instaba a las grandes tecnológicas a abandonar el mercado ruso, desde Oracle hemos puesto fin a todas las operaciones en la Federación Rusa. El acceso al soporte se ha interrumpido y las actualizaciones de soft- ware ya no están disponibles para su descarga y ha suspendido toda la consultoría y el soporte avanzado a clientes.
Resultados de 2021
2021 ha sido el ejercicio en el que, por primera vez en 10 años, todas las líneas de negocio de Oracle han crecido a nivel global, desde el consumo de servicios en la nube hasta las soluciones ERP -segmento en el que Oracle es número uno en el mundo-, incluyendo tanto los sistemas de NetSuite, para pymes, como Oracle Fusion, para grandes corporaciones. También ha crecido a doble dígito en la parte de recursos humanos con la solución Human Capital Management (HCM).
En España, según las estimaciones del Ranking de Líderes de Computing, Oracle ha mantenido los resultados del año anterior, facturando 500 millones de euros, y totalizando 1.500 empleados, 60 más que en 2020. Aunque la compañía espera que la apertura de la región cloud en España a partir de verano sea un revulsivo para su crecimiento en el país, tanto en volumen de negocio como de empleados, ya que, en palabras de Triola, “gracias a esta región las empresas españolas van a ser más conscientes de lo que implica la soberanía del dato y van a tener un acceso más directo a la tecnología”.