Airbus ha estado explorando la tecnología de realidad mixta durante varios años y, desde hace cuatro, lo ha estado haciendo de la mano de Microsoft. Ahora, Airbus y Microsoft irán más allá, gracias a las nuevas funcionalidades avanzadas que se incluyen en HoloLens 2, otras aplicaciones y servicios de realidad mixta de Microsoft y de sus partners.
“Nuestro reto en los próximos años es fabricar más aviones en menos tiempo y, para ello, necesitamos que nuestros trabajadores estén mucho mejor equipados y sean más eficientes en sus tareas. Necesitamos elevar el listón”, comenta Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de
HoloLens 2 permite a las personas interactuar con hologramas en el espacio físico, es decir, hace posible manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que utilizamos para interactuar con los objetos físicos en el mundo real. Asimismo, contienen un sensor para el seguimiento de la mirada que hace posible la interacción con los hologramas de una forma aún más natural. Así, este sensor puede, por un lado, detectar cuando los ojos de un usuario se posan en un lugar determinado y así producir información digital relevante, y, por otro, el desplazamiento automático a medida que el usuario lee. Además, el inicio de sesión a través del reconocimiento de iris hace más fácil a múltiples usuarios compartir el dispositivo de una forma más rápida y segura.
Índice de temas
Puesta en práctica
HoloLens ayuda a los diseñadores de Airbus a evaluar de forma virtual sus diseños y comprobar si se encuentran listos para la fase de fabricación. La realidad mixta acelera sustancialmente este proceso y disminuye el tiempo que se invierte para ello, normalmente en un 80 por ciento.
La tecnología de realidad mixta también puede ayudar a los trabajadores de producción a acceder a información crucial, manteniendo las manos libres. La información digital, como instrucciones o diagramas, se pueden superponer en una pieza real de la maquinaria, lo que ayuda en tareas complejas o de difícil acceso. Este tipo de soluciones de realidad mixta ha permitido a Airbus reducir el tiempo de fabricación en un tercio, mejorando al mismo tiempo la calidad.
Trabajo conjunto para evolucionar
Airbus no sólo está desarrollando soluciones para sus empleados, sino también para que las puedan utilizar sus clientes. Así, Airbus y Microsoft comenzarán a comercializar de forma conjunta este tipo de soluciones sobre HoloLens 2. El pistoletazo de salida se hará durante el Salón Aeronáutico de París.
La primera solución que ambas compañías ofrecerán de forma conjunta es un programa de formación de realidad mixta lanzado por primera vez con Japan Airlines (JAL). Esta solución ayuda a los operadores de mantenimiento y a los tripulantes de cabina a aprender en un entorno holográfico en 3D y a acceder a instrucciones e información sin necesidad de utilizar sus manos, mientras están trabajando.
Además, Airbus lanzará una solución de mapas colaborativos, que permitirá a los profesionales de los sectores de Defensa y Aeroespacial conectarse virtualmente, compartir datos espaciales de forma más rápida e interactuar con entornos virtuales complejos, para planificar y prepararse antes de las misiones.