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7 de cada 10 trabajadores españoles sienten stress a diario



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Coincidiendo con la media global, 6 de cada 10 profesionales están satisfechos con su empleo actual

Publicado el 18 nov 2024



Empleados
Mosaic of male and female business portraits. Corporate employees of different ages and races showing range of face expressions, performing work tasks, using modern technologies

ManpowerGroup ha publicación su Barómetro global del talento 2024, un estudio exhaustivo que recoge más de 12.000 respuestas de trabajadores de 16 países para entender cómo se sienten respecto a su vida profesional. A través de 12 indicadores, el informe analiza cómo se sienten respecto a tres factores clave: bienestar, satisfacción laboral y confianza.

Según apuntan los datos, España obtiene una puntuación general del 66%, tan solo un punto por debajo de la media global, que se establece en el 67%. Igualados con los de Francia y por encima de los de Italia, los resultados españoles se quedan lejos de Países Bajos, que lidera el ranking con un 74%.

En términos de bienestar, España se encuentra tan solo un punto por debajo de la media global (64%). Así mismo, el 82% de los trabajadores españoles siente que su trabajo tiene un propósito y un sentido, superando la media internacional del 80%. Sin embargo, un 32% declara que se siente poco o nada estresado en su puesto de trabajo en comparación al 41% del dato global, que muestra niveles más bajos de estrés. Un hecho que beneficia a los profesionales, ya que aquellos que sufran menos estrés tienen el doble de probabilidades de permanecer en sus roles actuales. Por otra parte, 7 de cada 10 trabajadores, tanto españoles como del resto de países, coinciden respecto al sentimiento de alineamiento con la visión y valores de su empresa. En cuanto al equilibrio de conciliación, España supera en 1 punto a la media global, con un 66%.

“Aunque el 80% de los trabajadores encuentran significado en sus roles, nuestros datos muestran que el propósito por sí solo no es suficiente para fidelizarles. Los empleados buscan empleos que les ofrezcan desde apoyo a la salud mental y conciliación, hasta desarrollo de carrera y formación en habilidades”, afirma Becky Frankiewicz, directora comercial global de ManpowerGroup. “Las organizaciones que logren crear estos entornos con un enfoque integral y centrados en las personas no solo fidelizarán al mejor talento, sino que también impulsarán la innovación, logrando una ventaja competitiva”, concluye.

España, a nivel de satisfacción laboral, se sitúa dos puntos por debajo del índice global (63%). Empatando con el promedio internacional, 6 de cada 10 trabajadores españoles están satisfechos con su empleo actual y la percepción de seguridad es relativamente alta: el 67% cree que tiene garantizado su empleo para los próximos 6 meses, 4 puntos por debajo de la media internacional. Sin embargo, solo el 55% de los españoles confía en su capacidad de encontrar otro empleo en un plazo de medio año, frente al 59% del dato global; mientras que el 60% deposita su confianza en su manager como aliado en su desarrollo profesional, 3 puntos por debajo de la media.

En cuanto a la confianza en el desarrollo profesional, España se muestra optimista con un 75%, ligeramente por encima de la media (74%). El 75% de los profesionales españoles cree que hay oportunidades para ganar experiencia y habilidades para lograr sus objetivos de carrera en la empresa, 2 puntos por encima de la media; aunque solo el 55% cree que tiene opciones de promoción o movilidad dentro de la organización, frente al 57% del dato global. Además, casi 9 de cada 10 españoles muestran confianza en que sus habilidades y experiencia les permiten desempeñar su trabajo, un dato muy en línea a la media global (87%). Por último, el 83% afirma que cuenta con todas las herramientas y tecnologías necesarias para hacer bien su trabajo, 5 puntos por encima de la media.

Sobre este informe de ManpowerGroup:

El Barómetro de Talento de ManpowerGroup mide el bienestar de los trabajadores, su satisfacción laboral y la confianza en distintos mercados globales. Mediante encuestas independientes y muestras estadísticamente significativas, se desarrolla una herramienta poderosa que ayuda a comprender mejor lo que los profesionales quieren a nivel global. La investigación tiene como objetivo ofrecer una mejor comprensión de los factores clave que influyen en el sentimiento de la población activa. Se han recopilado las respuestas de 12.062 trabajadores en 16 países entre el 15 de abril y el 10 de mayo de 2024. Todos los datos están ponderados para que coincidan con la población de trabajadores en cada país según el género, la edad y la región, y todos los países están ponderados de manera equitativa. Los cuatro factores de cada categoría se preguntan utilizando una escala de 10 puntos.

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