La digitalización ha creado un nuevo escenario lleno de oportunidades para todas las industrias, generando un impacto radical en multitud de sectores, como en el caso del bancario, que ha sido uno de los primeros en iniciar un profundo proceso de transformación digital. A pesar de ello, según indica Vector ITC, grupo tecnológico y digital español, cerca del 40% de las principales entidades bancarias a nivel global aún no habían planteado una estrategia de transformación digital a finales del pasado año.
La digitalización en el sector bancario abre todo un mundo lleno de posibilidades tanto para las propias entidades como para los consumidores. Hasta hace poco, era casi misión imposible poder contratar un crédito online o que existan bancos que sólo realicen las gestiones a través de sus plataformas móviles. En la actualidad, la tendencia hacia la digitalización está aumentando. Tal es así, que se espera que la banca digital genere alrededor de 8,646 millones de dólares para 2025, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de alrededor del 3,8% entre 2019 y 2025.
“Estamos viviendo tiempos muy dinámicos en los que la aparición de nuevas tecnologías como el big data, el blockchain y la inteligencia artificial van a modificar drásticamente la relación de los bancos con sus clientes. En este sentido, la digitalización juega un papel vital, siendo la palanca necesaria para alcanzar procesos internos más eficientes y lograr obtener y retener el mayor número de clientes posible. Las entidades financieras que no se adapten a estos tiempos, tendrán un gran desafío por delante”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.