La consultora de RR HH, Adecco, prevé que el e-commerce siga creciendo en ventas y facturación durante 2016 y, como consecuencia, generará hasta un 20% más de contratos que en 2015. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos) y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.
Los sectores que se verán más favorecidos por este crecimiento serán los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector logístico ya corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.
El incremento de la demanda de ciertos profesionales será especialmente latente en un amplio espectro: desde conductores, mozos manipuladores, carretilleros, a otros perfiles de mayor cualificación como desarrolladores web y/o de APP y técnicos en SEO/SEM, entre otros.
El crecimiento del e-commerce ha motivado la creación de nuevas figuras profesionales como el E-commerce Manager o el Growth Hacker, que serán otros de los perfiles más solicitados durante este año.
El empleo generado por el comercio electrónico no estará repartido equitativamente en todo el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida estas plataformas para realizar sus compras. Entre las que más asiduamente lo hacen están Aragón, Asturias y Galicia. Y en el lado opuesto se encuentran las autonomías canaria y cántabra.