2013 ha sido el año de crecimiento y consolidación de las TIC

El ministro Soria ha presidido la presentación del informe “La Sociedad de la Información en España” elaborado por Telefónica.

Publicado el 16 Ene 2014

JM Soria

Telefónica ha presentado hoy la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013, en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Los datos más importantes del informe

2013 se ha caracterizado por el avance de la demanda de servicios TIC a pesar del marco económico general. Esto viene demostrado por los datos que aseguran que en España el 71,6% de ciudadanos han accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Pero el uso de Internet no sólo se extiende, sino que cada vez es más intensivo: 18,6 millones de personas acceden a la Red todos los días, el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. El 86% de los jóvenes entre 16 y 24 años se conectan a diario, y lo hacen al menos una vez cada tres meses el 97,4%.

El 64,1% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha participado en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti), creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que la de los hombres (62,8%).

La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9% de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el smartphone, con el 63,2%, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6% y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3%. “España ha experimientado el mayor crecimiento en Europa de Internet móvil”, ha señalado Soria en su discurso.

Dispositivos móviles
Dispositivos móviles

Pero si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de los ordenadores portátiles. Y también crece exponencialmente la cifra de teles conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012.

En cuanto a las aplicaciones móviles, a finales de 2012 más de 1.200 millones de personas usaban apps y se prevé que este dato crezca casi en un 30% lo que pondría que en 2017 se llegaría hasta los 4.400 millones de usuarios.

La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. “La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año. En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet. Esto implica que la penetración de la BAM prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento”, señalaba Emilio Gilolmo .

“Este año ha venido marcado por el esfuerzo que los operadores han realizado, por un lado, para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad, como muestra el crecimiento de las ofertas convergentes, y por otro para mejorar las redes tanto fijas como móviles mediante el despliegue de las redes de nueva generación. Además, el 2013 ha fortalecido el esfuerzo compartido por parte de los operadores para afrontar estas inversiones y el sector ha adoptado un modelo de colaboración para hacer frente a este desafío”, explicaba José María Álvarez-Pallete a cerca de las operadoras españolas.

La implantación de la tecnología LTE es la respuesta de las empresas de telecomunicaciones al mayor número de usuarios de internet, al uso más intensivo de internet en movilidad y a las mejores prestaciones de los terminales que permiten consumos de contenidos pesados como el vídeo. Gilolmo ha recalcado que dado que este aumento de la demanda se produce en un contexto de debilidad económica, sobre todo en Europa, “ha obligado a las operadoras a compartir infraestructuras para ser más eficientes. Europa es la única región del mundo en la que la facturación de los servicios de telecomunicaciones disminuye. Valga como dato que el gasto medio de un usuario de telefonía móvil en Estados Unidos es casi el doble que en Europa”. El ministro Soria también ha hecho hincapié en la importancia del e-commerce como motor del crecimiento económico de nuestro país: “En España durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones. Son datos positivos pero aún estamos lejos de los datos europeos, con lo que uno de nuestros retos para 2014 será aproximarnos a la media”.

e-commerce
e-commerce

Por sectores, la Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano.

Tendencias de futuro cada vez más presentes

Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

La digitalización de la industriay del modelo educativo con la mochila digital, cierran el informe del que se extraen conclusiones esperanzadoras para el sector. En palabras de Gilolmo, “2013 ha sido el año en el que el mundo digital ha avanzado y se ha fusionado con el mundo real, complementándose y enriqueciéndose mutuamente y haciendo muy dificil trazar las barreras entre ambos mundos”.

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Redacción

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