WAP e iMode allanarán el camino de UMTS

La llegada de NTT DoCoMo con iMode servirá para acelerar el mercado europeo de la 3G. De hecho, según Frost & Sullivan, los abonados europeos que utilizarán este tipo de servicios alcanzará los 31,4 millones en el año 2006.

Publicado el 31 Oct 2001

Obligados por las circunstancias de un mercado caracterizado por la caída de los ingresos medios por usuarios, el conocido como ARPU, y las deudas acumuladas por las inversiones tanto en licencias como en infraestructuras de la 3G, los operadores europeos de telefonía móvil se encuentran bajo la fuerte presión de poder identificar nuevas fuentes de ingresos, a la vez que aseguran la fidelidad de los clientes.

Mientras que muchas compañías europeas han puesto sus ojos en GPRS como paso previo a UMTS y en un posible relanzamiento de la versión 2.0 de WAP, el operador japonés NTT DoCoMo, de la mano de su socio holandés KPN Mobile -con fuerte presencia en Europa-, tiene previsto lanzar sus servicios iMode el próximo año. La llegada de unos servicios ya probados en Japón otorgan a DoCoMo un cierto crédito en el mercado del Viejo Continente, de forma que incrementará la competitividad impulsando a los operadores a acelerar la introducción de los servicios de datos. Los fabricantes europeos también se verán espoleados por la entrada del operador nipón obligándoles a comercializar antes sus terminales. De hecho, según Frost Ha habido cierta confusión porque los operadores han comercializado sus servicios como WAP, de forma que los usuarios no han sabido distinguir los que es una tecnología de Internet móvil. Si las compañías son capaces de transmitir que los servicios WAP no son la auténtica Internet móvil habrán dado un paso fundamental en la evolución de una oferta consistente basada en WAP

Aunque el desarrollo de GPRS, basado en paquetes, han venido a semiparalizar el desarrollo de contenidos y aplicaciones de servicios WAP, el continuo despliegue de GPRS y la iniciativa europea M-Services facilitarán el resurgimiento de los servicios inalámbricos basados en WAP.
Allison vuelve a iMode para afirmar que el modelo de negocio utilizado por estos servicios, en vez de la tecnología que está detrás, convierte a iMode en un fuerte rival para los operadores europeos. No creo que NTT DoCoMo traiga a Europa los mismos servicios y contenidos que en Japón. Su estrategia se centrará en transferir y adaptar la tecnología y conocimiento de mercado que han conseguido en Asia a los distintos países europeos. De esta forma, ven un primer momento de la mano de KPN Mobile, veremos contenidos creados atendiendo a las tendencias y culturas europeas, añade.

Frost & Sullivan pone hincapié en la necesidad del desarrollo de las aplicaciones como clave del éxito de los nuevos servicios de datos, lo que convierte en prioritario que las operadoras y proveedores de servicios sepan transmitir a los consumidores los beneficios que para su vida cotidiana supondrán unos servicios basados en la personalización y la interactividad.

La consultora pronostica que los usuarios WAP crecerán de forma lenta los próximos 18 meses, alcanzando un porcentaje del 10 por ciento de suscriptores de pago a WAP a finales de 2002. Sin embargo, para el año 2006, alrededor del 65 por ciento de los abonados móviles pagarán por servicios basados en WAP, muchos de los cuales vendrán con la explosión primero de GPRS y luego de UMTS. Sin embargo, la migración a los nuevos servicios será más lenta que la producida en Japón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5