La iniciativa, que ha contado con la colaboración de Red.es, TB Solutions y Bankinter, capacita al usuario a realizar con total seguridad transacciones en un entorno de movilidad que hasta ahora sólo podía realizar en un entorno fijo.
Compatible en un futuro con el DNI electrónico, constituye todo un “revulsivo que va a impulsar las transacciones electrónicas”, pronosticó Antonio Alemán, director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone, porque permite que el usuario lleve el certificado digital de forma permanente en el móvil y lo pueda utilizar independientemente de su ubicación.
El usuario dispondrá de su certificado móvil en el mismo instante que lo obtenga de la entidad certificadora que se adhiera al proyecto y sólo tendrá que pagar el coste de un SMS cuando efectúe una operación en la que utilice el sistema.
Red.es actuará de validador de la identidad digital en las transacciones que se efectúen con las entidades de certificación digital que se adhieran al proceso. Red.es dispone de convenios con al menos ocho certificadores y los responsables de Vodafone confían en que la mayoría de estas entidades se incorporen al proyecto próximamente.
Por su parte, TB Solutions ha desarrollado la plataforma de firma electrónica móvil y Bankinter ha colaborado al ofrecer el sistema como método de autenticación en sus operaciones.