Antonio Coimbra, consejero delegado de la operadora en España, abre la segunda sesión del Encuentro de Santander comentando los frutos cosechados a partir de su plan estratégico 2013-2016 que perseguían la vuelta al crecimiento de ingresos, el fuerte crecimiento de BAU convergente, y ser reconocida como la mejor red valorada y la mejor experiencia de cliente.
Parte responsable de esta recuperación de la línea ascendente (en el último trimestre alcanzó un incremento del 5%) ha sido la inversión de 4.000 millones (el 16% de sus ingresos) en redes de nueva generación. Coimbra explica que “seguimos invirtiendo en 4G, que alcanza el 95,5% de la población, y ya contamos con seis millones de clientes 4G y dos millones de fibra, 1,2 millones de clientes TV y dos millones de clientes en Vodafone One”.
De cara al futuro, Antonio Coimbra adelanta que su compañía pretende ser “convergente, digital y personal ofreciendo en 2020 total satisfacción, total convergencia y total digital”. “Si un cliente puede ser convergente ha de serlo con nosotros. Queremos totalizar todos los canales del hogar y de la empresa. Digital también significa personal. Todo lo ofreceremos por medios digitales pero siempre con la opción del contacto personal”.
Para apalancar esta estrategia, la operadora va a seguir invirtiendo en 4G y el directivo anuncia para 2017 velocidades de 75 Mbps y 25 Mbps (poblaciones de 25.000 habitantes), 185 y 75 Mbps (más de 25.000 habitantes) y 100 y 350 Mbps. También va a reforzar su apuesta por el cable, heredado de la compra de Ono, actualizando el ‘canuto’ hasta un Gpbs simétrico, tres veces más de la capacidad actual.
También van a dar un fuerte impulso a los contenidos (incluyen todo el fútbol, 120 canales, Netflix y pronto van a ofrecer HBO, que incluye la serie ‘Juego de Tronos’, e incluso van a ofrecer transmisiones deportivas en 4K).
En último término, Coimbra habla de la necesidad de tener un entorno regulatorio para impulsar la transformación digital. El directivo reconoce la labor de la CNMC pero reconoce que “el diablo está en los detalles’ y hay aspectos que mejorar. Entre sus peticiones se encuentran: necesidad de un plan de espectro con calendario para estar en la pole position del 5G, suprimir el modelo de financiación de CRTVE a cargo de los operadores, revisar el límite del 50% de canales premium y el modelo de reparto costes de fútbol.