Vodafone empieza a recuperar la forma

La operadora rozó los 5.000 millones de euros en ingresos, un 1,1% menos que el año anterior. Sin embargo, creció en número de clientes.

Publicado el 18 May 2016

Vodafone empieza a recuperar la forma

Vodafone España acaba de anunciar los resultados financieros de su último año fiscal (desde 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016), unos resultados un tanto agridulces. Y es que, la operadora registró unos ingresos totales de 4.959 millones de euros, un 1,1% menos que el año anterior. En el último trimestre su facturación fue de 1.213 millones.

Por otra parte, los ingresos por servicio, eliminando el efecto de la financiación de terminales, descendieron un 0,3% en el conjunto del año y aumentaron un 0,6% en el último trimestre. “Este es el tercer trimestre consecutivo en el que los ingresos por servicio crecen, en términos comparables, tras 27 trimestres consecutivos de descensos”, anuncia la compañía.

En términos reportados, los ingresos por servicio alcanzaron en el conjunto del año fiscal los 4.468 millones de euros, un 3,5% menos, y los 1.094 millones euros en el último trimestre.

En este ejercicio, el EBITDA aumentó en un 4,2%, respecto al anterior año fiscal, y el margen de EBITDA sobre ingresos en 1,3 p.p., para alcanzar el 25,2% en los últimos 12 meses.

Más clientes

Uno de los datos positivos de su balance anual ha sido el crecimiento en el número de clientes. En concreto, la operadora sumó 334.000 clientes móviles de contrato más en el último año lo que eleva la cifra total a más de 14 millones. Es más lo abonados 4G con dispositivo y plan de preció aumentó en 662.000 en el cuarto trimestre hasta los 5,4 millones, un 87% más que hace un año.

Asimismo, Vodafone ya cuenta con casi dos millones de usuarios de su fibra. En conjunto, el número total de clientes de banda ancha fija superaba los 3 millones al cierre del ejercicio. Gracias a estas sumas, se impulsaron los ingresos por servicio fijo, que aumentaron un 7,8% frente al ejercicio anterior.

Vodafone ha experimentado un crecimiento de clientes
Vodafone ha experimentado un crecimiento de clientes

Finalmente, destacar que los clientes de Vodafone TV se incrementar un 34% y los de Vodafone One ya se sitúan en el millón y medio.

Con los resultados anunciados, “Vodafone España cierra con éxito su plan trianual en el que se había fijado como objetivos: cambiar la tendencia de la evolución de los ingresos y EBITDA y volver a la senda del crecimiento, fortalecer la actividad comercial, consolidar una fuerte base de clientes convergentes, ser líder en 4G, contar con una amplia red de fibra fiable y de alta calidad y ofrecer la mejor experiencia de cliente del sector”. En este sentido, la cobertura 4G de la operadora alcanza ya a más del 94% de la población, extendiéndose a más de 2.750 municipios españoles; mientras que más de 8,5 millones de unidades inmobiliarias tienen ya acceso a la fibra de la compañía.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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