José María López, director de análisis de Penteo, ha explicado durante el VIII Foro Computing que las organizaciones deben seguir apostando por la innovación para crecer y salir de esta situación. Sin embargo, los CIO solo van a poder disponer del 2% de la facturación de sus empresas para invertir en tecnología.
El directivo de Penteo asegura que hemos “tocado suelo”, aunque vamos a seguir así en el próximo año. Además, es una situación en la que está instalado el sector desde 2011. De hecho, el año pasado, las empresas españolas invirtieron en Tecnologías de la Información un 1,8% de su facturación.
En todo caso, López no descarta que las empresas impongan nuevos recortes en los presupuestos y, como resultado, revisen a la baja partidas definidas a principios de año. Eso, en su opinión, llevará a una reducción de los gastos operativos (Opex), pero no a un aumento de la inversión o Capex.
Los CIO van a gastar más este año en infraestructura de movilidad, virtualización y seguridad, y se va a producir una explosión del software social, con el business intelligence como otra de las grandes prioridades.
También van a tener pujanza, siempre según el portavoz de Penteo, el outsourcing TI, los servicios gestionados y el software como servicio. En relación con el cloud computing, la situación está estable. “Va a haber menos contratos, pero de mayor monto económico”, matiza José María López.
López también se hace eco de la era post-PC, de la explosión del BYOD (bring your own device), de las aplicaciones móviles, del Big Data y del Data Center 2.0 como grandes macrotendencias de la agenda TIC.