La manera en la que los negocios están creando valor ha cambiado significativamente, pasando de un valor sólido a valores más líquidos basados en el software y los datos. En estos tiempos de transición, las TI están adoptando la nube para incrementar la agilidad. Al hacerlo, las organizaciones no deben perder de vista los requisitos y niveles de seguridad y conformidad. VMware está ayudando a sus clientes en estos tiempos de transición al llevar el software y los datos al corazón del negocio para facilitar un nuevo modelo de TI.
La compañía ha anunciado a principios de año la primera plataforma unificada de virtualización de computación, redes y almacenamiento para la nube híbrida. Definida por software, esta plataforma permitirá a los usuarios crear un entorno consistente a través de nubes públicas y privadas para funcionar, proteger y gestionar cualquier aplicación nativa cloud o tradicional. La plataforma también ofrecerá a los clientes la libertad de elección sobre cómo construir y gestionar sus aplicaciones y entornos cloud basados en sus necesidades específicas.
Según los estudios de IDC, más de 65% de las organizaciones de TI adoptarán arquitecturas de nube híbrida que abarcarán varios servicios de nube pública así como recursos de nube privada o infraestructuras no cloud a lo largo de 2015. Con esta plataforma unificada para la nube híbrida, VMware se posiciona como el apoyo fundamental para ayudar a las organizaciones durante este periodo de profunda transformación.
Cualquier industria tradicional del mundo está siendo transformada por el software. Para adaptarse a estos tiempos de cambio, las organizaciones deben mostrarse decisivas ante la incertidumbre. Con esta plataforma VMware da un paso más al frente para ayudar a los clientes a satisfacer sus necesidades a través de una plataforma unificada, definida por software, que ofrecerá la capacidad de elección y extenderá los beneficios de la innovación a la computación, las redes y el almacenamiento para ofrecer la nube híbrida.
La primera plataforma unificada de la industria para la nube híbrida cuenta con soluciones y servicios como vSphere 6, Virtual SAN 6, vCloud Air y NSX. Además, la plataforma unificada de VMware incluye soporte de virtualización avanzada para desarrolladores y administradores de sistemas que podrán aprovechar la entrega continua de aplicaciones basadas en contenedores. Las organizaciones confían en las capacidades de VMware en computación, redes, almacenamiento, integración con OpenStack, y con los contenedores y Kubernetes, el proyecto de Google sobre la orquestación de contenedores basado en el código abierto. Esta compatibilidad ayudará a los clientes a conseguir rápidamente, y de manera flexible, el desarrollo, despliegue y funcionamiento de aplicaciones críticas para el negocio y nativas cloud a través de la nube híbrida.
Centrados en la movilidad de las empresas
No hay duda de que 2014 ha dejado una huella imborrable en el panorama tecnológico. Cada jugador de software y hardware importante, como VMware, ha seguido avanzando hacia la computación para usuarios finales en la nube y en movilidad. Antes de meternos con las previsiones del año 2015, sería conveniente reflexionar sobre las innovaciones de 2014 como la base de lo que aún queda por venir.
Al explorar el panorama informático para usuarios finales, sería un error no explorar las plataformas que dominan nuestras experiencias diarias con la informática, es decir, Apple, Google y Microsoft. En estas tres empresas hay un patrón uniforme de dispositivos de hardware con un software firmemente integrado, donde el sistema operativo es cada vez más inalterable y resistente para proporcionar un nuevo nivel de seguridad y gestión. Encima de estas plataformas, los desarrolladores de apps para consumidores construyen apps nativas enriquecidas que encajan con las capacidades casi infinitas de informática y almacenamiento de la nube. Esta separación entre la experiencia local y la informática en la nube permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de alto rendimiento con las ventajas de la informática en tiempo real que trae la nube y todo esto desde su teléfono.
El rumbo de 2015 se hace más claro y brinda a VMware la oportunidad única de proporcionar una nueva era en la movilidad de las empresas:
Con cada vez más plataformas verticales, se hace indispensable tener una gestión horizontal. A medida que los consumidores eligen las plataformas según sus preferencias, las empresas buscan datos y apps de misión crítica seguras en esas plataformas que adoran los usuarios. Como VMware cree que esta tendencia continuará durante los próximos años, VMware compró AirWatch para proteger y gestionar las próximas generaciones de dispositivos, apps y contenidos en las plataformas modernas, como iOS, Android, Blackberry, Windows 8.1/10 y Mac OS X. Con el fin de proveer apps de misión crítica, VMware lanzó Horizon 6 de manera que se pudieran utilizar las aplicaciones y escritorios Windows en cualquier dispositivo, incluida la compatibilidad con el uso remoto de HTML con capacidades de gráficos 3D. En 2015, con Workspaces Suite, los clientes pueden confiar en que VMware se centrará en la compatibilidad entre plataformas para la movilidad de empresas.
El Enterprise Mobility Management (EMM) se extiende a todos los dispositivos para empresas. Con la maduración del modelo EMM, los administradores pueden ahora crear más conjuntos granulares de políticas de seguridad con independencia de si el dispositivo pertenece al usuario o a la empresa. En 2015 veremos cómo cada vez más empresas adoptan el paradigma EMM para escritorios, portátiles y dispositivos móviles para responder a las políticas BYOD y BYOC que evolucionan, así como la creciente demanda de una gestión dinámica basada en la seguridad cambiante del dispositivo.
Se ejecutarán los servicios de misión crítica en la nube. Si hablamos de los 50 millones de máquinas virtuales que funcionan en VMware vSphere se podría decir que la amplia mayoría de estas aplicaciones son para empleados. Las apps de misión crítica en el centro de datos son servicios de correo electrónico, archivos y datos de clientes y de la empresa que ayudan a los usuarios a hacer su trabajo. Mientras que los departamentos de TI están sometidos a cada vez más presión para entregar estos servicios a los usuarios con mayor seguridad y a un menor coste, las soluciones como vCloud Air y Horizon Air recortan los costes de explotación con opciones de resistencia superiores. En vista de que las empresas pueden mantener su seguridad y los procesos empresariales en la nube, vemos crecer las oportunidades de cambiar a la nube para cualquier aplicación para usuarios finales, incluso la más importante.
Los equipos de TI tendrán que ganarse el derecho a estar en el dispositivo del usuario. Hace una década, muchas personas pensaban que la función de TI era bloquear y proteger los terminales de punto de acceso para evitar desviaciones de un patrón corporativo. Si siguiéramos esta estrategia hoy en día, acabaríamos con usuarios infelices e improductivos y con menos seguridad, dado que los usuarios buscarían activamente formas de eludir las políticas corporativas. En 2015, los departamentos de TI hablarán cada vez más de proporcionar servicios a sus empleados que les haga más productivos.
Durante este año, VMware tiene el propósito de permitir una transición plena a la movilidad de la empresa, donde las apps y los contenidos de misión crítica se entregan de manera segura al dispositivo que elija el empleado. En VMware siempre ha sido nuestro requisito acoger la heterogeneidad y creemos que ayudará a nuestros clientes, dado que podrán utilizar igualmente Apple, Google o Microsoft en los sistemas informáticos para usuarios finales.