Un día de tu vida

Nuestro nuevo papel ya no sólo de consumidores de contenidos, sino también de productores, conlleva la creación de nuevas propuestas que tengan más en cuenta a la gente de la calle.

Publicado el 19 Jul 2010

Cine hecho por y para los usuarios. Película sobre gente real con problemas reales, sin ningún guión ni barreras culturales o de idioma, y una única plataforma: YouTube. Así podría definirse el último proyecto del genial Ridley Scott, que en esta ocasión ha decidido prescindir de los actores y decorados artificiales para retratar cómo es un día cualquiera en la vida de una persona cualquiera en cualquier parte del mundo. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el director Kevin Macdonald y plantea la creación del primer largometraje documental rodado por los usuarios de YouTube que se montará con secuencias captadas por personas de todo el mundo en un único día (el 24 de julio de 2010).

El objetivo de ‘La vida en un día’, es analizar temas relacionados con el amor y con el miedo, y captar una instantánea de las vidas de los usuarios con una cámara dispuesto a subir el vídeo a YouTube a través de la web www.youtube.com/lifeinaday. Como premio, los usuarios cuyas secuencias se incluyan en la película definitiva aparecerán como co-directores de la misma, y 20 de esos colaboradores viajarán a Park City (Utah, EE.UU.) en enero de 2011 para asistir al estreno mundial de la cinta, que será nada menos que en el famoso Festival de cine alternativo de Sundance. Según comenta Kevin Macdonald, el proyecto constituye “una cápsula del tiempo a través de la cual se podrá mostrar a las generaciones futuras cómo era la vida el 24 de julio de 2010, así como un experimento único en el ámbito del rodaje colaborativo y la mejor forma de recopilar un sinfín de secuencias para captar la atención de la comunidad online del mundo”.
Otra iniciativa similar aquí en España es el proyecto de la ‘Wikipeli’, una propuesta de cine colaborativo en el que cualquier persona puede tomar decisiones que afectarán a la creación de un cortometraje. El año pasado, la primera edición culminó con el lanzamiento de ‘Universos’, una película co-dirigida por 3.257 internautas, José Corbacho y Juan Cruz. Para este año, se contará con la ayuda de Jaume Balagueró, que se ha encargado de escuchar e implementar las mejores propuestas de todos los participantes, concretamente más de 6.000, que podrán ver su creación a partir del próximo 17 de julio.
Todo ello hace reflexionar sobre cómo inevitablemente gracias a Internet y las plataformas de redes sociales como YouTube o FaceBook, la Red no deja de sorprendernos. Ya lo venía comentando desde hace un par de años la famosa revista Time, cuando en 2008 decidió que los verdaderos protagonistas del año habíamos sido todos nosotros, los internautas, que ahora somos jueces y parte de todo lo que se cuece a nuestro alrededor, incluyendo el cine. Y es que nuestro nuevo papel ya no sólo de consumidores de contenidos, sino también de productores, conlleva la creación de nuevas propuestas que tengan más en cuenta a la gente de la calle, puesto que al fin y al cabo, somos los verdaderos destinatarios y personajes principales de nuestras propias películas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4