Un 52% de las aseguradoras prevé un proceso totalmente digital en solo 3 años

Casi la mitad de las aseguradoras creen que los dispositivos conectados serán uno de los motores de crecimiento.

Publicado el 21 Dic 2015

Close-up of businessman explaining a financial plan to colleagues at meeting

El nuevo informe de Accenture señala que “Redefiniendo la distribución de seguros: las aseguradoras aceleran el cambio a un modelo de distribución radicalmente diferente”. El estudio, basado en una encuesta realizada a más de 400 compañías de seguros a nivel global, revela que estas entidades están acelerando sus planes de conversión digital, impulsadas por una creciente adopción de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), herramientas de información y analytics, y modelos de distribución digitales.

Mientras que la mayoría de los programas piloto de tecnologías de IoT estaban relacionados con los sistemas telemáticos en vehículos, en los últimos meses las compañías de seguros han registrado un aumento significativo en el interés por otro tipo de productos.

Hoy en día, la introducción de productos y servicios basados en tecnologías IoT se encuentra entre las principales inversiones prioritarias para las aseguradoras, junto con la mejora de técnicas de información y analytics. De hecho, casi la mitad de los operadores consultados ya ha lanzado o está desarrollando proyectos piloto utilizando técnicas analíticas de ‘open data’ y ‘big data’, y el 58% confirma que el análisis de la experiencia del cliente en el punto de venta es una prioridad fundamental.

“Las aseguradoras utilizan la información de la experiencia del cliente obtenida mediante IoT en los dispositivos conectados y aplican análisis para tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento sobre cómo mejorar la interacción con el cliente y ofrecer productos y servicios más relevantes en línea con sus necesidades”, dice Fernando Acevedo, mananging director del Sector Seguros de Accenture.

Los encuestados afirman que utilizar dispositivos conectados para crear coberturas de seguros más personalizadas para sus clientes es de vital importancia para generar nuevos ingresos en los próximos tres años. De hecho, las compañías están adoptando un planteamiento centrado en el cliente para crear servicios basados en necesidades más de la mitad considera necesario cambiarse urgentemente a un modelo centrado en el cliente, para seguir siendo competitivo en el futuro.

Más de la mitad de las aseguradoras confirma que espera contar con un proceso de ventas completamente digital en los próximos tres años. En la actualidad, solo 1 de cada 4 tienen esto en cuenta y en torno a 1 de cada 5 dice no tener planes para implementar un proceso de ventas digital completo.

Además, el 32% de los presupuestos y asesoramientos de líneas particulares de seguros de propiedad y accidentes se suministran en su totalidad mediante canales digitales. El estudio además concluye que se espera que ambas cifras aumenten aproximadamente en 10 puntos porcentuales en los tres próximos años. Esta tendencia también se extiende a las aseguradoras de pequeños comercios, quienes esperan que el 38% del asesoramiento sea suministrado digitalmente y casi un cuarto de los procesos de venta sean totalmente digitalizados de principio a fin, en los próximos tres años. Casi la mitad de los aseguradores de vida dicen que siempre asignan un agente al cliente, incluso para los servicios obtenidos online.

“Las compañías de seguros están acelerando la trasformación hacia un modelo de distribución omnicanal facilitado por lo digital y están analizando cómo hacer el mejor uso de sus agentes y determinar qué interacciones deberían tener lugar online”, según Fernando Acevedo, mananging director del Sector Seguros de Accenture. “Mediante nuestro estudio, hemos identificado un subconjunto de aseguradoras que están dirigiendo y acelerando el camino del cambio, aprovechando las últimas tecnologías para transformar la experiencia del usuario y garantizar vínculos duraderos con sus clientes a través de productos digitales y eficientes experiencias de venta omnicanal”.

Las compañías, que desplazan a la vez cada vez más transacciones a sus canales digitales, también están planteando cómo involucrar a sus agentes en este progreso. Hoy en día, casi dos tercios de las entidades son más selectivas e involucran a sus agentes solo en las fases de procesos de ventas donde aportan el mayor valor. Como consecuencia, el 79% de las compañías están rediseñando su modelo de remuneración o considerando crear uno nuevo que se adapte a su planteamiento de distribución omnicanal.

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Redacción Computing

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